Propósitos:
A través de capacitaciones en escuelas, promueve la formación cívica y electoral de las y los estudiantes, entre quienes se encuentran aquellos que ejercerán por primera vez su derecho a votar. En tal sentido, busca contribuir con los siguientes propósitos:
- Promover los principios, valores y prácticas democráticas.
- Fortalecer actitudes de confianza y autonomía para un ejercicio pleno de la ciudadanía.
- Generar inquietudes y despertar la curiosidad cívica.
Características:
El Programa Mi voto, mi elección mantiene un carácter estrictamente apartidario e institucional.
Cuenta con una secuencia pedagógica de dos horas reloj de duración, que nuclea contenidos conceptuales, actividades lúdicas y la puesta en práctica del ejercicio electoral con un simulacro de votación.
Muchos de estos contenidos se presentan de manera expositiva, sin embargo, en todo momento se busca el intercambio con el estudiantado para resolver las dudas, consultas o temas de interés que pueden surgir.
Destinatarios:
Su implementación se lleva a cabo en los establecimientos educativos durante el horario escolar. A los fines de la ejecución del Programa, se consideran “establecimientos educativos” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los siguientes:
- Escuelas de Nivel Medio de gestión pública
- Colegios de Nivel Medio de gestión privada
- Establecimientos educativos de educación especial de Nivel Medio y aquellos que cumplan con modalidad integradora
- Espacios educativos para personas privadas de su libertad
Además, el Programa llega a jóvenes que se encuentran viviendo en Hogares, así como también a quienes asisten a actividades en el marco del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Reconocimientos:
- Fue seleccionado en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (Programa de Gobernabilidad Democrática) para integrar el capítulo de buenas prácticas internacionales que buscan promover la participación electoral.
- Obtuvo el cuarto lugar en la categoría de políticas públicas innovadoras de los Premios Internacionales Guangzhou. Se trata de un evento que durante 2016 convocó a 171 ciudades del mundo, las cuales presentaron más de 300 programas de innovación urbana.
- En la edición 2014, se destacó como una de las Prácticas Innovadoras del Ministerio de Gobierno y formó parte de la Jornada Especial sobre Voto Joven, convocada por la embajada de Canadá
- En 2014, fue reconocido internacionalmente por la OEA (EDUCADEM) como una experiencia destacada de educación en valores y prácticas democráticas en el Cono Sur.
- La iniciativa impulsó proyectos similares en otras jurisdicciones del país, convirtiéndose en la principal política pública que capacita a estudiantes en cuestiones electorales.
Resultados de “Mi voto, mi elección”
- En 2023, el Programa cumplió 10 años desde el comienzo de su implementación.
- Durante la pandemia de COVID-19 se adaptó a la modalidad remota sin dejar de capacitar a las y los estudiantes.
- Desde el inicio del Programa en el año 2013, y hasta la actualidad, se ha capacitado a más de 240.000 jóvenes.
- Fueron alcanzadas las 168 escuelas medias de gestión pública y más de 100 escuelas medias de gestión privada de la CABA, promediando 700 capacitaciones por año.