Requisitos para la Reforma Constitucional

Los procesos de reforma constitucional son más exigentes y rigurosos en comparación con las leyes ordinarias, ya que es necesario asegurar un alto consenso de los ciudadanos y sus representantes. Aquí compararemos los requisitos en Sudamérica.

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El aspecto de la reforma constitucional resulta crucial en el sistema político ya que es fundamental que la “Ley Suprema” se desarrolle a la par del contexto político-social y refleje la creciente complejidad de la relación entre la sociedad y el Estado. 

En Sudamérica, las constituciones han evolucionado significativamente desde su promulgación original para adaptarse a los cambios y desafíos de cada época. Sin embargo, es importante destacar que los procedimientos a través de los cuales cada país modifica su constitución difieren considerablemente, sobre todo en aspectos vinculados a la flexibilidad para hacerlo. Y ello tiene consecuencia sobre la periodicidad de las reformas.

Los mecanismos de reforma en América del Sur pueden implicar una convención constituyente, una legislatura ordinaria y/o un plebiscito, o bien, una combinación de estos. 
Como puede observarse en el primer mapa, siete países cuentan con más de un mecanismo de reforma y son cinco (Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) los que combinan los tres procedimientos. 
 

 

En cuanto a la conformidad popular (ratificación mediante plebiscito), la mayoría de los países la estipula como un requisito para la reforma, ya sea de forma obligatoria, como en los casos de Bolivia y Uruguay, o bien circunstancialmente, dependiendo de los actores que promueven la reforma o de los temas que las mismas abarquen (ver Mapa 2). 

Por último, en el mapeo del año de la última reforma, se observa que únicamente Argentina y Paraguay son los únicos países que no han reformado su constitución en los últimos veinte años. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su parte, se vale únicamente de la convención constituyente y no requiere conformidad popular en ninguna circunstancia. Además, desde su sanción en 1996, no ha sido reformada. 

 

Estado

Normativa

Argentina

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Bolivia

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Brasil

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CABA

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Chile

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Colombia

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Ecuador

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Paraguay

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Perú

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Uruguay

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Venezuela

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