Enfermedad Celíaca

En Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes es celíaco y muchos no lo saben

Compartir en redes

En Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes es celíaco y muchos no lo saben.

¿Qué es? ¿Quiénes la padecen? ¿Qué cuidados deben tener?

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea crónica
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Vientre hinchado
  • Retraso del crecimiento infantil
  • Cansancio
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Depresión.

El único tratamiento posible es una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno.

La Agencia Gubernamental de Control cuenta con un laboratorio propio, cuya misión es el control de los alimentos que declaran ser libres de gluten. La Dirección General de Higiene y Seguridad toma muestras de monitoreo para que se garantice que esos alimentos realmente sean libres de gluten. Es de suma importancia que los vecinos tomen conciencia sobre realizar la denuncia al 147, si luego de comer en algún restaurant comida sin TACC, se sintieron mal.

A partir del año 2011, el Estado ha tomado la función de controlar estos alimentos y ha establecido la vigilancia a los establecimientos elaboradores de estos productos, creando el Listado Nacional de Productos Libres de Gluten, al cual pueden acceder todos de manera gratuita: Listado de Alimentos Libres de Gluten - ANMAT

El laboratorio de la AGC es el único oficial en la Ciudad de Buenos Aires, reconocido por la ANMAT

En el laboratorio se pueden realizar análisis de Alimentos Libre de Gluten (ALG) destinados al consumo de la población celíaca. Ese reconocimiento incluye tanto el análisis de cualquier alimento de estas características para su aprobación y certificación, así como para el control (vigilancia, monitoreo).

La AGC participa en forma activa en el monitoreo de los alimentos que declaran la mencionada condición, a través de un plan de muestreo que se cumple de forma sistemática sobre los alimentos incluidos en el Listado Nacional de Alimentos Libres de Gluten, nombrado previamente.

Los resultados obtenidos son enviados a la autoridad sanitaria nacional (INAL), con quien trabaja de forma coordinada en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, destinada a garantizar a la población celíaca, la inocuidad de los productos destinados a su consumo.

A su vez, desde la Dirección General de Capacitaciones de la AGC se brindan cursos de manipulación de alimentos, obligatorio para aquellos que tienen contacto con los productos alimenticios, donde se les brinda toda la información necesaria sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos para no contaminar la comida libre de gluten y principalmente para concientizar a las personas sobre la necesidad de un mayor control en las cocinas.