Desligue Profesional en Obras en Ejecución

El punto 13 de la reglamentación Técnica RT-020119-010400-00 del Art. 2.1.19 del Código de Edificación establece los lineamientos a la hora de informar un desligue profesional de una obra que se encuentre en ejecución.

Compartir en redes

Desligue del Director de Obra

IMPORTANTE: La Desvinculación o desligue del Director de Obra puede ser de tres tipos:

  • Desligue y ligue simultáneo: El Director de obra actual notifica la desvinculación habiendo un nuevo profesional designado al momento del desligue.
  • Desligue sin nuevo Director de Obra designado: El Director de obra actual notifica la desvinculación sin informar un nuevo profesional designado al momento del desligue. Esto implica la paralización inmediata de la obra por no quedar profesional responsable a cargo.
  • Desligue unilateral por parte del comitente: El propietario de la obra notifica la desvinculación del Director de obra actual. Esto implica obligatoriamente la paralización de la obra hasta la designación de un nuevo profesional a cargo.

El profesional Director de Obra deberá notificar del desligue de la obra dentro de las 72hs de efectuarse este movimiento.

Este trámite se realizará mediante el sistema Portal web Director de Obra donde deberá completar y enviar el “Formulario de Notificación de Desligue de Director de Obra”, que se podrá descargar desde la web, en el cual se deberá informar el estado en que se encuentra la obra.

Esto permitirá la desvinculación de la obra en el Aplicativo Web, permitiendo que un futuro Director de Obra pueda tomar nuevamente la obra en el sistema.

El desligue puede ser de manera unilateral o de mutuo acuerdo con el propietario, pudiendo también declarar en el sistema un profesional entrante en el caso de encontrarse ya designado por el propietario.

De no contar con un profesional Director de Obra entrante, la obra deberá permanecer paralizada hasta que el propietario designe un nuevo profesional a cargo de la obra.

La misma deberá contar con las medidas de seguridad conforme lo establecido en el Código de Edificación, e impidiendo el acceso a la obra a personas no autorizadas, realizando las tareas necesarias para evitar cualquier riesgo posible de accidentes a terceros, linderos y vía pública.

Una vez autorizada la notificación de desvinculación, el profesional saliente no podrá solicitar ningún pedido de verificación para la obra de la cual se desvinculó.

Reemplazo de otros profesionales intervinientes

Es responsabilidad del Director de Obra informar y actualizar, en el sistema Portal web Director de Obra, todo reemplazo que se produzca de los profesionales intervinientes en la obra en un plazo de 72 hs hábiles posteriores a la realización del cambio. Este paso se realizará declarando la situación e informando el profesional que lo reemplace ingresando al sistema en la sección de “Profesionales Intervinientes”.

Desligue de Demoledor, Excavador

El profesional Director de Obra o el Demoledor, Excavador que vaya a efectuar un desligue deberá informar esta situación vía email oficial a la casilla de directordeobra@buenosaires.gob.ar en un plazo de 72hs posteriores a la realización del cambio.

Para completar este trámite se deberá presentar el Formulario de Desligue de Demoledor/Excavador completo, el que podrá encontrarse en la página Web de la AGC.

En caso de tratarse de una desvinculación unilateral de la empresa, la obra deberá mantenerse paralizada no pudiendo continuar con las tareas de obra hasta tanto el Director de Obra y/o el Comitente informe la designación de una nueva empresa registrada.

En caso de tratarse de un desligue de mutuo acuerdo, la constancia de desligue deberá estar firmada por el propietario y Director de Obra a modo de toma de conocimiento, pudiendo en este caso indicar en el mismo trámite la Empresa Registrada entrante designada que continuará los trabajos.


Descargar formulario para presentación de desligue »


Cambio de Propietario

Durante la ejecución de la obra, desde el inicio hasta la realización del final de obra, el profesional Director de Obra es responsable de informar cualquier cambio que se realice sobre la titularidad de la obra debiendo de esta forma informar el cambio de propietario contando con la correspondiente encomienda actualizada.

Se deberá informar el cambio de Propietario vía email oficial a la casilla de directordeobra@buenosaires.gob.ar indicando Domicilio, expediente de Obra y adjuntando constancia de Título de propiedad y nueva encomienda profesional realizada.


Descargar formulario para presentación de desligue »


¿Cómo Realiza el Propietario un Desligue profesional?

El propietario de la finca deberá dar aviso del desligue de su profesional Director de Obra vía Portal web Director de Obra, realizando la presentación del “Formulario de Notificación de Desligue por parte del Comitente”.

Consultas por mail: directordeobra@buenosaires.gob.ar