Respuesta a emergencias

Intervenimos en incendios, derrumbes, inundaciones, escapes de gas, alertas meteorológicas y otros sucesos para dar una respuesta rápida y proteger a los vecinos de la Ciudad

Compartir en redes

De acuerdo a lo establecido en el Plan Director, Defensa Civil es la encargada de coordinar a los distintos organismos de la Ciudad para responder ante la ocurrencia de incidentes mayores.
 

Todos los días recibimos las emergencias que ingresan por la Línea 103 y son derivadas por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC).

Disponemos de guardias durante las 24 horas, los 365 días del año para responder a todo tipo de eventos como inundaciones, derrumbes, incendios, situaciones de riesgo eléctrico, alertas meteorológicas, caídas de árboles, etc.

  • Estos sucesos que afectan a la población están comprendidos dentro de las 21 amenazas contempladas por el Plan Director de Emergencias de la Ciudad.

  • En situaciones de crisis convocamos y coordinamos las acciones de las organizaciones voluntarias: primeros respondedores, rescatistas acuáticos voluntarios, bomberos voluntarios, etc.

  • En eventos masivos como el Día de la Primavera, San Cayetano, San Expedito, desplegamos operativos de prevención con una presencia activa para cuidar a los vecinos.

  • Nuestro personal se capacita en forma permanente para responder cada vez mejor a las emergencias que afectan a los vecinos.

  • Participamos de distintos cursos de especialización en rescate acuático, manejo de cuerdas y rescate en altura, e instrucción de pilotos de drones, entre otros

  • Realizamos además simulacros en forma conjunta con el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y otros organismos para actualizar conocimientos y optimizar tiempos de respuesta.



Emergencias Hídricas

Desplegamos un amplio operativo ante alertas meteorológicas y situaciones de anegamiento que incluye el desplazamiento de móviles y personal, recorridos por puntos críticos de la Ciudad y una respuesta inmediata a emergencias vinculadas con las tormentas.


 

  • Las lluvias torrenciales y las inundaciones por precipitaciones o sudestada se encuentran dentro de las amenazas contempladas en el Plan Director de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires.

En situaciones de alerta meteorológica, Defensa Civil es la encargada de comunicar el “Alerta Amarillo o Rojo”. A partir de ese momento desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se ponen en funcionamiento diversos recursos destinados a coordinar la respuesta.

  • El sistema de emergencias despliega un operativo preventivo en puntos críticos con el objeto de mitigar los riesgos asociados al evento y reducir sus consecuencias.

  • Los móviles de Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y de las Direcciones Generales de Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad, se desplazan y permanecen en forma preventiva en sectores susceptibles de anegamiento, para mejorar la respuesta operativa ante casos de emergencia.


     

La clave del sistema de emergencias de la Ciudad es la prevención, a lo largo de todo el año se trabaja en forma coordinada entre distintas áreas para agilizar los procesos y evitar situaciones que puedan poner en riesgo a los vecinos.

  • El sistema también permite visualizar el posicionamiento de cada uno de los móviles afectados al operativo, lo que facilita coordinar los desplazamientos hacia las zonas damnificadas. A su vez, utilizando el sistema de cámaras de la Ciudad, se realiza un monitoreo constante de las distintas zonas reportando en forma inmediata las problemáticas que se suscitan.

  • Durante todo el operativo se monitorea en tiempo real la evolución del fenómeno meteorológico a través de los distintos radares que brindan información al Centro.

  • En los casos en que existe peligro de caída de una rama o árbol, los móviles se acercan al lugar para delimitar y asegurar la zona afectada. Ante la caída de algún ejemplar los equipos despliegan las tareas de trozado, liberando vehículos o arterias que pudieran estar obstruidas.


     

Rescate acuático urbano

  • Como parte de un programa preventivo, los equipos operativos de Defensa Civil fueron entrenados en rescate acuático en caso de emergencias hídricas.
     


 

  • Este programa tiene como objetivo lograr una acción efectiva en el salvamento de personas atrapadas en vehículos desplazados por el agua, en el traslado de personas con embarcaciones propias y en el despliegue de trabajo preventivo ante alertas meteorológicas.

Además, formamos un equipo de rescatistas acuáticos voluntarios, capacitados especialmente para sumarse a la respuesta operativa ante una amenaza hídrica.


 

El grupo de voluntarios está compuesto por profesionales que, junto a nuestro personal, realizaron rigurosas prácticas en el Lago Regatas y el Parque Roca y participaron en varias alertas meteorológicas, prestando colaboración en la prevención y respuesta.