Viernes 21 de Junio de 2019

El Servicio de Emergencias israelí Magen David Adom (MDA) capacitó a los equipos de emergencias de la Ciudad.

Más de 90 agentes de las Direcciones Generales y Bomberos de CABA se interiorizaron acerca de las experiencias internacionales del MDA y participaron de un ejercicio de simulación sobre cómo actuar durante los primeros 7 minutos críticos de un incidente.

Compartir en Redes

La Jornada, que se realizó en la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias, ubicada en Av. San Juan 984, comenzó con la presentación de distintos operativos de carácter internacional llevados a cabo durante situaciones críticas por el servicio de Emergencias Israelí. Se compartieron experiencias y modalidades de intervención entre ambos equipos.

Luego se realizaron prácticas de simulación en el terreno, especialmente orientadas a la acción de los agentes durante los primeros 7 minutos de la emergencia, considerados críticos.

El personal fue dividido en 3 grupos: las víctimas, los primeros respondientes y los denominados “curiosos” (transeúntes ocasionales). A las víctimas se les asignó distintas remeras que señalizaban el tipo de herida que sufrían.

El desafío para los primeros respondientes era asistir a los heridos en esos 7 minutos críticos durante los cuales se carece de cualquier recurso material, excepto la ayuda que los mismos curiosos pueden brindar, si se los orienta y se los guía en forma adecuada.

Del encuentro participaron más de 90 agentes de las distintas áreas que componen el Sistema de Emergencias de la Ciudad: el Cuerpo de Bomberos, y las Direcciones Generales de Logística, Guardia de Auxilio, Defensa Civil y Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos.

Todas las actividades estuvieron coordinadas por los instructores del Magen David Adom (“Estrella de David Roja”). Se trata del Servicio Nacional de emergencia, asistencia médica, desastre y ambulancia, de Israel. Es también la institución responsable del banco de sangre israelí.

El Sistema Integral de Emergencias se fortalece en cada una de estas experiencias, enriqueciendo sus conocimientos y destrezas operativas para seguir mejorando su capacidad de respuesta ante los diversos incidentes que puedan ocurrir en la Ciudad