El curso se desarrolló en dos jornadas, transcurridas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la Av. Colombia 4300 de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la primera de ellas, se abordaron contenidos técnicos relativos a las armas químicas, sus efectos y riesgos para la salud. También, cómo responder ante ataques biológicos y radiológicos.
Los bomberos de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) adquirieron además conocimientos sobre las técnicas de descontaminación de los afectados por estos sucesos y pudieron observar el equipamiento de protección personal que utilizan los primeros respondientes dentro de la embajada.
La segunda jornada del “Curso de capacitación de materiales peligrosos y riesgos QBNR para primeros respondientes” incluyó un ejercicio de simulación de ataque con arma química. Durante el mismo, debió montarse una línea de descontaminación en un área prefijada para asistir a las víctimas, y utilizando un equipamiento especial, efectuar los procedimientos de descontaminación sobre los afectados y sobre el propio personal interviniente.
Mediante estas iniciativas la Ciudad de Buenos Aires continúa ampliando su capacidad de respuesta ante todo tipo de amenazas que puedan afectar a la población, incrementando aún más la efectividad del Sistema de Emergencias y del Cuerpo de Bomberos a partir de su transferencia a la Ciudad.