Simulador de incendios

Creamos un simulador móvil que reproduce un principio de incendio y permite concientizar a los vecinos sobre medidas preventivas y las principales acciones de respuesta.

Compartir en redes

  • Desarrollamos un simulador de incendios que ayuda a vivenciar cómo se produce, cuáles son sus efectos y qué debemos hacer para sofocarlo rápidamente.


     

  • El simulador cuenta con dos ambientes: un sector de cocina en el que se desarrolla el incendio generando humo y altas temperaturas, y el otro ambiente simula un comedor amoblado con mesa, sillas, extintores y otros componentes, en donde se ubican los participantes.


     

¿En qué consiste la actividad?

  • Clase teórica: Nuestro personal realiza una capacitación a los participantes sobre las medidas preventivas ante un fuego incipiente, las clasificaciones, las formas de extinción, y cuidados acerca del monóxido de carbono (entre otros temas como las medidas preventivas ante inundaciones por precipitaciones).

  • Clase práctica: Se aplica lo aprendido, distribuyendo los roles de los protagonistas para llevar a cabo las medidas de autoprotección.


     

  • En el ejercicio, los participantes sofocan un principio de incendio, cortan el suministro eléctrico, realizan una evacuación y realizan la cadena de llamados correspondientes al siniestro.

El éxito de este espacio de aprendizaje con ejercicio de simulacro llevó a la creación de un simulador móvil que tiene la ventaja de trasladarse a distintos espacios de la comunidad.

Este simulador móvil es utilizado en barrios de emergencia y asentamientos, espacios verdes (ej.: parque chas) y otros lugares en donde el vecino recibe los conocimientos prácticos para responder ante un incendio .

Finalizado el ejercicio se entrega un certificado de asistencia al taller, otorgado por la Dirección General de Defensa Civil.