Dirección General Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos
Despliega mecanismos y estrategias que faciliten la consolidación del Cuerpo de Bomberos a la Ciudad como un nuevo efector de las Emergencias.
Carlos Alberto Álvarez
Director General de Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos
Comisario Inspector (ret.) de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA. Fue Gerente Operativo del Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad. Desde febrero de 2016 se desempeña como Director General de Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos.
Misiones y funciones
Desde la Dirección General se despliegan mecanismos y estrategias que faciliten la integración y consolidación del Cuerpo Bomberos a la Ciudad como un nuevo efector de las Emergencias. Asimismo, se desarrollan actividades de planeamiento en el marco del Plan Director de Emergencias (Decreto 695/09) para optimizar el abordaje de los siniestros.
Responsabilidades primarias
- Coordinar administrativamente la documentación del personal del Cuerpo de Bomberos funcionando como nexo con la Subsecretaría de Emergencias y Organismos internos y externos de la Ciudad.
- Coordinar los requerimientos de servicios específicos del Cuerpo de Bomberos y otorgarle su tramitación, considerando las particularidades de cada caso.
- Coordinar con el Cuerpo de Bomberos el análisis de las necesidades de equipamiento y mobiliario, realizándose las tramitaciones pertinentes.
- Planificar y coordinar las acciones relativas al planeamiento de emergencias con organismos públicos nacionales y provinciales relacionados con la respuesta a emergencias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en especial con los cuerpos de Bomberos de Policía Federal y Prefectura Naval.
- Trabajar en forma conjunta y coordinada de acuerdo a los lineamientos y protocolos que se establezcan en la Subsecretaría para el tratamiento de emergencias a través del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), para las emergencias recibidas por los canales de comunicación habilitados.
- Verificar la existencia y colaborar con el diseño y actualización de planes operativos de respuesta a emergencias de los diferentes organismos dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planificar, diseñar e implementar metodologías de comunicación de los planes de emergencia y comunicarlos a la ciudadanía.
- Coordinar administrativamente la documentación relacionada con los servicios complementarios de Prevención de Incendios y recargo de servicios, así como también, gastos de racionamiento de personal del Cuerpo de Bomberos.
- Controlar de manera aleatoria los servicios complementarios del Cuerpo de Bomberos.
- Entender y coordinar el proceso de planificación estratégica de la Subsecretaría de Emergencias.
Objetivos
Optimizar los procedimientos de actuación y respuesta operativa a las emergencias a través de la elaboración, revisión y actualización de los planes operativos. Colaborar en la integración del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad como un nuevo efector del sistema de Emergencias.
Contacto
Dirección: Av. Regimiento de Patricios 1142 - 2do piso
Teléfono: 4323-8900 Int. 115465
Correo electrónico: carlos.alvarez@buenosaires.gob.ar
Marco normativo