Dirección General Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos

Despliega mecanismos y estrategias que faciliten la consolidación del Cuerpo de Bomberos a la Ciudad como un nuevo efector de las Emergencias.

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Carlos Alberto Álvarez

Director General

Comisario Inspector (ret.) de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA. Fue Gerente Operativo del Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad. Desde febrero de 2016 se desempeña como Director General de Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos.

Misiones y funciones

Desde la Dirección General se despliegan mecanismos y estrategias que faciliten la integración y consolidación del Cuerpo Bomberos a la Ciudad como un nuevo efector de las Emergencias. Asimismo, se desarrollan actividades de planeamiento en el marco del Plan Director de Emergencias (Decreto 695/09) para optimizar el abordaje de los siniestros.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar administrativamente la documentación del personal del Cuerpo de Bomberos funcionando como nexo con la Subsecretaría de Emergencias y Organismos internos y externos de la Ciudad.
  • Coordinar los requerimientos de servicios específicos del Cuerpo de Bomberos y otorgarle su tramitación, considerando las particularidades de cada caso.
  • Coordinar con el Cuerpo de Bomberos el análisis de las necesidades de equipamiento y mobiliario, realizándose las tramitaciones pertinentes.
  • Planificar y coordinar las acciones relativas al planeamiento de emergencias con organismos públicos nacionales y provinciales relacionados con la respuesta a emergencias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en especial con los cuerpos de Bomberos de Policía Federal y Prefectura Naval.
  • Trabajar en forma conjunta y coordinada de acuerdo a los lineamientos y protocolos que se establezcan en la Subsecretaría para el tratamiento de emergencias a través del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), para las emergencias recibidas por los canales de comunicación habilitados.
  • Verificar la existencia y colaborar con el diseño y actualización de planes operativos de respuesta a emergencias de los diferentes organismos dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planificar, diseñar e implementar metodologías de comunicación de los planes de emergencia y comunicarlos a la ciudadanía.
  • Coordinar administrativamente la documentación relacionada con los servicios complementarios de Prevención de Incendios y recargo de servicios, así como también, gastos de racionamiento de personal del Cuerpo de Bomberos.
  • Controlar de manera aleatoria los servicios complementarios del Cuerpo de Bomberos.
  • Entender y coordinar el proceso de planificación estratégica de la Subsecretaría de Emergencias.

Objetivos

Optimizar los procedimientos de actuación y respuesta operativa a las emergencias a través de la elaboración, revisión y actualización de los planes operativos. Colaborar en la integración del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad como un nuevo efector del sistema de Emergencias.

 


Contacto
Dirección: Av. Regimiento de Patricios 1142 - 2do piso
Teléfono: 4323-8900 Int. 115465
Mail: carlos.alvarez@buenosaires.gob.ar

 

Ley de Ministerios

Decreto reglamentario de misiones y funciones