Jueves 05 de Noviembre de 2020

Se realizó un taller de formación y concientización para controladores de faltas de tránsito

Organizado por el Observatorio de Víctimas de la Ciudad, permitió recibir propuestas de la madre de un joven que murió tras ser atropellado en el año 2006.

Compartir en Redes

La presidenta de la ONG ACTIVVAS, Ema Cibotti, madre un joven que murió atropellado en 2006, expuso en un taller destinado a los controladores de faltas de tránsito de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI).

El encuentro, vía Zoom, abierto por la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, Felicitas de Lasa, se desarrolló en el marco de las funciones del Observatorio de Víctimas, creado en junio de este año por resolución del secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.

Cibotti es mamá de Manuel Lischinsky, quien falleció el 15 de mayo de 2006, un día después de ser embestido por un auto en el Monumento a los Españoles.

Como fundadora y principal referente de la** Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (ACTIVVAS),** Cibotti expuso en el primer taller de este espacio, que el Observatorio de Víctimas tiene para aportar ideas.

Entre los 35 participantes del encuentro estuvo la titular de la ONG Madres del Dolor, Viviam Perrone, quien disertará en el taller programado para el 11 de noviembre, también ante controladores.

Cibotti, desde el lugar de las víctimas, propuso a los controladores incorporar el trabajo de “percepción de riesgo” que tienen las personas que recurren a ellos ante las infracciones. “Ustedes reciben a la persona que ha cometido faltas, hacen la evaluación, pero podrían incorporar una pregunta: ¿Percibimos el riesgo? ¿Nos damos cuenta cuando transitamos, sea como peatón, ciclista, motociclista o camionero, del riesgo que nosotros podemos ocasionar al desplazarnos?”, sostuvo la activista, a modo de consejo a los controladores.

La titular de ACTIVVAS consideró, además, que “no todos los conductores se sienten peatones” y puso como ejemplo al “camionero que está 18 horas arriba de un camión, cuando se baja tampoco se verá como un peatón”.

“Por eso tenemos que de incentivar a que cada uno “perciba el riesgo que puede producir”, agregó.

El Observatorio de Víctimas, dependiente de la Subsecretaría de Justicia, es un órgano de monitoreo, seguimiento y análisis en torno a temas que involucran a víctimas de delitos, sus familias y entornos, con la finalidad de producir políticas públicas para mejorar las condiciones, entre ellas a través de formación y capacitación de autoridades y personal.