Martes 28 de Septiembre de 2021

Quema de 163 kilos de estupefacientes incautados al narcomenudeo

Fue realizada en el Cementerio de la Chacarita, y corresponde a drogas detectadas en procedimientos llevados adelante en 2019, 2020 y 2021.

Compartir en Redes


La Policía de la Ciudad quemó este martes en el Cementerio de la Chacarita unos 163 kilogramos de estupefacientes sacados del narcomenudeo en procedimientos llevados adelante en 2019, 2020 y 2021.

En el acto de incineración estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, el Comisario Mayor Horacio Marot, responsable de la Dirección Lucha Contra el Tráfico Ilícito y Venta Ilegal de Drogas, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), Cecilia Amil Martín, y Julia Correa, Jueza Penal y de Faltas de la Ciudad.

“Se trató de una quema de droga tanto de Policía de la Ciudad como de otras Fuerzas que actúan en la Ciudad, en el marco de múltiples causas judiciales. Lo importante es darle garantías a la población con la supervisión del Consejo de la Magistratura y autoridades judiciales y fiscales, que todo lo que se secuestra en la vía pública termina siendo destruido”, comentó Falivene.

Para esta oportunidad, los 163 kilogramos de estupefacientes correspondieron a compuestos de marihuana, cocaína, pasta base, LSD, éxtasis y otras drogas sintéticas.

“La venta de droga en cada cuadra produce situaciones de inseguridad a la población, no sólo por la venta de droga sino también por la violencia que puede ocasionar, ya que sea para robos para consumir o enfrentamientos en barrios vulnerables para tomar el control del territorio. Ahí hay un compromiso irrestricto tanto del Ministerio de Justicia y Seguridad cómo del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial para que estas situaciones no pasen más en la Ciudad y que los vecinos puedan transitar con normalidad”, agregó Falivene.


Toda esta droga fue sacada de barrios porteños y corresponde a actuaciones judiciales de los años 2019, 2020 y 2021, con intervención de la Justicia Nacional, y de diversas Fiscalías y Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas de esta Ciudad.

“En esta oportunidad se quemaron más de 160 kilogramos de distintos tipos de productos que se utilizan para el consumo. En su mayoría fueron procedimientos de Policía de la Ciudad, pero también parte de droga fue secuestrada por Prefectura y Policía Federal. Es un trabajo minucioso, en el que se va de lo menor a lo mayor, y se trata de combatir constantemente el narcomenudeo”, comentó el Comisario Mayor, Horacio Marot.

También supervisaron la incineración de estupefacientes, representantes de la Justicia.

“Esto es todo un proceso que venimos llevando desde la creación de la Unidad Fiscal. Nosotros efectuamos distintos secuestros que investigamos y luego de que se resuelven los casos quedamos con toda la droga de distintos tipos y procedemos a su destrucción. Venimos con la representante del Consejo de la Magistratura a dar fe conforme a la Ley de Drogas, que se está quemando. Estamos trabajando en un proceso de transparencia desde que se le secuestra la droga hasta que se quema”, resaltó la titular de la UFEIDE, la fiscal Cecilia Amil Martin.

Por su parte, la jueza Correa señaló: “Es muy importante esto para la comunidad porque se demuestra que la Ciudad está luchando contra la droga. Es un impacto muy importante que se hace. Esta droga viene del narcomenudeo y se sacó de circulación. Es un gesto hacia la sociedad para lograr que la droga desaparezca de las calles”.