Viernes 12 de Julio de 2019

Se implementó el Sistema de Reconocimiento Facial en ferrocarriles

Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich, ministros de Seguridad y de Transporte de la Nación, junto al vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, anunciaron la puesta en marcha de la norma en las estaciones terminales de las líneas ferroviarias.

Compartir en Redes


A casi tres meses de la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial en la Ciudad, este mediodía se presentó mediante un acto en el hall de la estación de Retiro, la utilización del mismo en las líneas de trenes. Participaron del encuentro la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, el secretario de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, el secretario de Gestión Federal, Enrique Thomas, la secretaria de Administración de Seguridad y Emergencias, Genoveva Ferrero y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Recordemos que el sistema utiliza cámaras de última generación cuyas imágenes se cotejan con una base de datos de prófugos a nivel nacional logrando así su captura.

"La Ciudad de Buenos Aires comenzó un proyecto de búsqueda de prófugos con cámaras de reconocimiento facial. Este proyecto ha sido realmente un gran éxito porque en dos meses ha logrado mil prófugos recapturados, algunos quedan detenidos y otros no por cuestiones de carácter procesal" afirmó la ministra Patricia Bullrich y explicó que "los trenes y las estaciones centrales están bajo la órbita de la Policía Federal Argentina; estas cámaras ahora van a empezar a funcionar en la estación de Retiro, en unos días en la estación de Constitución, en Once y en el tren Urquiza en Chacarita".

El sistema utiliza tecnología de identificación de individuos que analiza las características biométricas del rostro humano. Son decenas de rasgos que se identifican con enorme precisión y detecta exclusivamente a quienes cuentan con una orden judicial.

La cámara identifica el rostro, lo transmite al sistema central y éste lo compara con uno registrado en la base de datos. De existir una coincidencia, se emiten las alertas correspondientes tanto al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) como a los efectivos policiales más cercanos para que intervengan.

Cabe destacar que los individuos pueden ser reconocidos a pesar de usar gorra, capucha, estar de perfil y aunque hayan intentado camuflarse mediante el uso de anteojos o de haber hecho cambios físicos.

"En la Ciudad de Buenos Aires, en 60 días, pusimos a disposición de la justicia 1043 prófugos: 10 de violaciones gravísimas, 9 casos de homicidios, 97 casos de robo a mano armada, entre otros, todas esas personas que no tienen que estar entre nosotros sino que tienen que estar rindiendo cuentas en la justicia"

"En la Ciudad de Buenos Aires, en 60 días, pusimos a disposición de la justicia 1043 prófugos: 10 de violaciones gravísimas, 9 casos de homicidios, 97 casos de robo a mano armada, entre otros, todas esas personas que no tienen que estar entre nosotros sino que tienen que estar rindiendo cuentas en la justicia" sostuvo Diego Santilli y agregó que "eso lo podemos hacer primero por una actitud policial, hay policías que trabajan todos los días y ahora acompañados por la tecnología, pueden hacer más eficiente su trabajo".

Por su parte, Guillermo Dietrich, subrayó los avances que se lograron a nivel transporte en todo el país y destacó que "hoy el 82% de los pasajeros dicen que se sienten seguros en los trenes y con esta innovación tecnológica estarán todavía más seguros".