Miércoles 26 de Febrero de 2020

Senderos Escolares 2020: caminos más seguros para los estudiantes y para toda la comunidad

La Ciudad cuenta con 268 recorridos, distribuidos en 1.348 escuelas, donde actúan 748 Agentes de Prevención. Esto genera mayor seguridad para 526.971 alumnos.

Compartir en Redes



El programa Senderos Escolares, implementado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como fin brindar mayor seguridad a los estudiantes en los horarios de entrada y salida de las escuelas, tanto iniciales como primarias y secundarias. Los efectivos de la Policía de la Ciudad son fundamentales para esta tarea, ya que -a pie, en bicicleta, moto o patrullero- recorren los Senderos y respaldan la función de los Agentes de Prevención.

¿Qué son los Senderos Escolares? Circuitos peatonales recomendados, con mayor presencia de Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención exclusivos y la colaboración de comerciantes de la zona y vecinos, todos cooperando para mejorar la seguridad de las escuelas y sus alrededores entre las 7 y las 18.30. Cada sendero se crea según la ubicación de escuelas, paradas de transporte público, cámaras y domos de seguridad, contemplando la información del Mapa del Delito de la Ciudad. Por eso, las trazas son dinámicas, ya que van cambiando según las necesidades.

Los Senderos Escolares y las escuelas cubiertas pueden consultarse en el buscador oficial o vía chat en buenosaires.gob.ar y 1150500147.

¿Qué es el Mapa del Delito? Una herramienta online con estadísticas fiables de criminalidad en la Ciudad. Los datos surgen de las denuncias hechas en las comisarías de la Ciudad.

Sobre los Agentes de Prevención: parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, se trata de un cuerpo integrado por personal civil, reconocibles por sus uniformes celestes y negros, que se desplazan a pie, no portan armas y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.

Los Senderos Escolares y las escuelas cubiertas pueden consultarse en el buscador oficial o vía chat en buenosaires.gob.ar y 1150500147.



En lo que respecta a Senderos Escolares, están atentos a las necesidades de los alumnos y son el vínculo entre los vecinos, los padres, las autoridades educativas y las fuerzas de seguridad.

Fomentan las normas de convivencia; orientan sobre prevención y seguridad pública; suministran información para la solución de conflictos; detectan problemas y situaciones de riesgo en la vía pública y dan aviso a quien corresponda.

Los Agentes de Prevención, en tanto, cuentan con un teléfono reglamentario para contactarse con efectivos de la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil. En su mayoría (el 76 %), son mujeres que cumplen con una capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Números:

Hoy, la Ciudad de Buenos Aires dispone de:

  • 268 Senderos Escolares

  • 748 Agentes de Prevención

  • 1348 escuelas

  • 526.971 alumnos incluidos.



En caso de dudas o sugerencias, los vecinos pueden escribir a senderosescolares@buenosaires.gob.ar.