Justicia Abierta

Promovemos la cooperación entre los distintos poderes del Estado y la participación ciudadana y repensar el concepto de transparencia judicial, bajo la filosofía de Gobierno Abierto.

Compartir en redes

Las demandas de apertura, transparencia en la gestión, participación en la elaboración de políticas estatales, rendición de cuentas y responsabilización por el uso de los recursos públicos y evaluación y control ciudadanos de los resultados gubernamentales no son nuevas. Sin embargo, la constitución de la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que la Argentina es parte a nivel estatal y la Ciudad de Buenos Aires a nivel subnacional, impulsó tres pilares:

  • Transparencia: la información sobre las actividades y decisiones gubernamentales debe ser abierta, comprensiva, puntual, disponible libremente al público y en apego a los estándares básicos de datos abiertos. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía, lo que a su vez genera un permanente control social.
  • Participación: promover el derecho de la ciudadanía a involucrarse activamente en el debate público y la formulación de políticas públicas. Además, facilita el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencia de la ciudadanía y crear marcos para implicar a la ciudadanía.
  • Colaboración: un gobierno colaborativo compromete a la ciudadanía y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas nacionales. Además, permite el esfuerzo conjunto dentro de las propias administraciones, entre ellas y sus funcionarios transversalmente.

Inicialmente, la idea de Gobierno Abierto parecía limitarse al Poder Ejecutivo, las tendencias actuales han logrado extender e involucrar a los tres poderes del Estado. En este sentido, celebramos que las cabezas de los respectivos Poderes judiciales argentinos hayan tomado la decisión política y el liderazgo de avanzar por esta senda.

El programa de Gobierno Abierto Judicial que la Corte Suprema impulsa desde el año 2008, tiene foco en la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en la gestión del Poder judicial. Se ha centrado en lo comunicacional y en la trasmisión de información a la ciudadanía a través de un Centro de Información judicial, recursos audiovisuales y una página especifica de gobierno abierto digital. A nivel local, el Consejo de la Magistratura de la CABA creó también herramientas para el acceso a los datos de las autoridades y sus antecedentes, publica y analiza datos sobre el Poder Judicial, ejecución de presupuestos y recursos multimediales para mostrar su trabajo diario .

Ahora bien, advertimos también que se requiere profundizar la decisión política de cada uno de los Poderes del Estado en el compromiso con los valores de transparencia, participación y colaboración de la ciudadanía, como de las propias organizaciones sociales para promover el interés de los ciudadanos por un mayor involucramiento en la gestión de lo público. En este sentido, hay algunos campos de acción en los que desde la Subsecretaría de Justicia promovemos la cooperación entre los distintos poderes del Estado y la participación ciudadana y repensar el concepto de transparencia judicial, bajo la filosofía de Gobierno Abierto.

Datasets de Justicia

Son datos públicos generados, guardados y publicados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Accedé a los datos »