Jueves 14 de Mayo de 2020

Mapa con las intervenciones de calles, veredas y centros comerciales

El Gobierno porteño va a intervenir 100.000 metros cuadrados de espacio público. Además, 100 calles se harán peatonales de manera parcial o total para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público.

Compartir en Redes



El espacio público de la Ciudad cambiará en la próxima fase de la cuarentena con la intervención de 100.000 metros cuadrados. Se busca garantizar que se cumpla el distanciamiento social para evitar la propagación de lo contagios de coronavirus en una etapa que sumará nuevas actividades y tendrá más gente en la calle.

En relación a la nueva peatonalización, se harán peatonales, de manera parcial o total, 100 calles porteñas para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta.

Ampliación de veredas en ejes comerciales

En 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones las 24 horas y así garantizar el distanciamiento.

Esta modificación tendrá lugar en las avenidas Triunvirato (entre Monroe y Olazabal), Cabildo (entre Congreso y Pedraza), Alvarez Jonte (entre Lope de Vega y Cervantes, Bermúdez y Segurola, Segurola y Mercedes), Nazca (entre Carranza y José Ingenieros), San Martín (entre Juan B. Justo y Donato Alvarez), Asamblea (entre José María Moreno y Emilio Mitre), Varela (entre Eva Perón y Crisóstomo Alvarez), Alberdi (entre Larrazábal y Lisandro de la Torre), La Plata (entre Chaco y Rivadavia), Corrientes (entre Serrano y Acevedo; Frías y Lambaré; Gascón y Bulnes), Caseros (entre Catamarca y La Rioja) y Entre Ríos (entre Alsina y México).

También habrá cortes en las calles Federico Lacroze (entre Cabildo y Amenábar), Chilavert (entre Cañada de Gómez y Piedra Buena; Piedra Buena y Montiel), La Rioja (entre Caseros y Brasil) y Olavarría (entre Del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez).

Centros comerciales barriales peatonales

Se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular. Se hará de 8 a 20 horas.

Esta modalidad se aplicará en el Barrio Chino , en Arribeños entre Juramento y Olazábal; el Mercado Juramento , en Juramento, entre Cabildo y Vidal; y los espacios comerciales de Once , Villa del Parque, Liniers, Casco Histórico y Caballito, con un perímetro a confirmar.

Intervenciones sobre veredas

Se fomenta el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones. Será en Florida, Santa Fe y Callao, Las Heras y Pueyrredón, Rivadavia y Pueyrredón, 9 de Julio y Córdoba, 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio e Independencia, Corrientes y Lacroze, Boedo y San Juan, Alem y Corrientes, Rivadavia y Callao, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Juan B. Justo, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Pueyrredón, Córdoba y Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Corrientes, Juan B. Justo y San Martín, Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios y avenida Ramos Mejía y Del Libertador.

Las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h

El corte de calles en estos sectores estará acompañado por una adaptación de las velocidades máximas que serán reducidas 10km/h . Las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h . La velocidad se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una. También habrá carteles y señales de tránsito que alertarán sobre la modificación del espacio y de la velocidad.

En todos los casos de transformación de las calles en espacios para peatones no afectarán el ingreso de los frentistas a sus garajes. En las ampliaciones de veredas en ejes comerciales no se podrá estacionar en forma adyacente a la intervención, pero se garantizará la utilización de las cocheras , de manera similar a lo que sucede en las calles con ciclovías. En el caso de los centros comerciales barriales y peatonales ocurrirá de la misma forma y los accesos estarán señalizados con una demarcación especial ; la circulación de vehículos en general no estará permitida entre las 8 y las 20.

Como ocurre desde hace varias semanas en las estaciones de subte y en las paradas de los metrobuses, donde se colocaron marcas en el piso para que los pasajeros respeten el distanciamiento social, las veredas con un elevado tránsito peatonal tendrá un mensaje similar: "Mantener distancia es cuidarnos"

Así se prepara la ampliación de veredas para que vecinos y vecinas puedan circular respetando la distancia y de manera segura #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/ZnVFhfr4PP

— Juanjo Mendez (@juanjom) May 9, 2020

FERIAS DE LA CIUDAD

  • Reapertura: martes 12 de 8 a 14 horas.

  • Cantidad de ferias que reabren: 27 ferias, sobre un total de 39, distribuidas los 7 días de la semana.

  • Son aquellas ferias exclusivas de abastecimiento de productos primarios.

  • Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social. A medida que se retiren vecinos, ingresarán nuevos.

  • Habrá una nueva distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes.

  • Las Ferias estarán completamente ubicadas en la calle para evitar ocupar lugar en las veredas que se reservan exclusivamente para que los peatones puedan mantener la distancia. Habrá cortes de tránsito y desvíos para la instalación y funcionamiento de cada feria.

  • En esta etapa no se habilitarán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito (por ejemplo, Plaza Constitución o zona Estación Retiro) para evitar la concentración de vecinos en un mismo lugar.

  • Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo. Deberán tener barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies con una periodicidad mínima de una vez por hora. La desinfección deberá realizarse con una mezcla de hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina) con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.

  • Todos los feriantes tendrán que usar la vestimenta reglamentaria sin excepción y guantes que deberán ser cambiados cada 30 minutos.

  • También deberán contar con tapabocas de color blanco preferentemente.

  • Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metro entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números.

  • Se dará atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.

  • Además, los feriantes podrán brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.

  • Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.

Cuándo y dónde estarán las ferias:

  • Lunes: Juan D Arienzo entre Artigas y Obispo San Alberto (Villa Pueyrredón), Av. Rivadavia 4910 (Caballito), José Pedro Varela al 5800 (Villa Real).

  • Martes: Pareja al 3900 (Devoto), Lavalle al 3800 (Almagro), Mercedes al 1800 (Monte Castro), Larrea entre Peña y Pacheco de Melo (Recoleta).

  • Miércoles: Conde al 200 (Colegiales), Seguí al 900 (Caballito), Plaza al 4200 (Saavedra), Emma de la Barra 400 entre Avenida de los Italianos y Juana Manso (Puerto Madero).

  • Jueves: Giordano Bruno al 700 (Caballito), Barcala al 3000 (San Cristobal), Cochabamba al 900 (Constitución), Kennedy al 2800 (Palermo).

  • Viernes: Julián Alvarez entre Juncal y French (Palermo), Emilio Mitre entre Av. Asamblea y Salas (Parque Chacabuco), Hamburgo al 3300 (Parque Chas), Gallo al 400 (Balvanera).

  • Sábado : Nahuel Huapí entre Capdevilla y Bauness (Villa Urquiza), Sarmiento al 3800 (Almagro), Ricardo Levene al 900 (Recoleta), Cuba al 4400 (Nuñez).

  • Domingo: Mendoza al 700 (Belgrano), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Almagro), Yatay al 800 (Almagro), Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (Retiro).

MOVILIDAD

Reactivación del sistema Ecobici con esquema especial desde el lunes 11:

  • 200 estaciones y 2.000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa para viajes cortos.

  • Reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo para descomprimir el uso del transporte público.

  • 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo, para promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema.

  • Para volver a retirar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.

  • Todos los usuarios deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Para quienes se hayan registrado sin tarjeta de crédito, el Banco Itaú proveerá una alternativa.

  • En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial.

Reactivación del servicio de monopatines desde el lunes 11:

  • 200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de la salud (se está implementando el sistema de identificación).

  • También implementarán un protocolo especial de limpieza y desinfección.

Servicio de combis:

  • Ya en funcionamiento.

Estacionamiento y Centro y Tribunales Peatonal (sigue igual):

  • Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.

  • Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.

  • Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.

  • Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.

  • Estacionamiento medido: no tiene vigencia.

  • Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: no rige la restricción (se puede circular sin permiso, pero no estacionar).

  • Corrientes peatonal: por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19 y las 2. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

  • Garajes: seguirán funcionando con guardias mínimas.

  • Acarreo: seguirán funcionando con guardias mínimas. En las rampas en esquinas, ochavas, sobre las paradas de colectivos o el acceso a cocheras sigue vigente la prohibición de estacionar durante las 24 horas.