Miércoles 01 de Enero de 2020

El 85% de las partidas ya se gestiona online: el año pasado el Registro Civil sumó más de 395.000

En 2018 representaron el 75% de las procesadas por el organismo. El documento digital que recibe el vecino es exactamente igual al de papel y tiene un certificado de veracidad.

Compartir en Redes

Desde la implementación del sistema de solicitudes de partidas online ya no es necesario concurrír a una sede comunal o al Registro Civil para hacer el trámite: se puede gestionar desde la casa o la oficina y el vecino optar por recibir el documento en su dirección de correo electrónico. La nueva modalidad fue muy bien recibida y el 85% de las partidas ya se piden por Internet: al pasado 1 de diciembre el total de copias pedidas por esa vía llegó a 395.000.

El 15% restante se resolvió de manera presencial. Es decir, el solicitante eligió concurrir en persona para hacer el pedido. Los números surgen de las cifras estadísticas que maneja el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño.

El documento digital que recibe el vecino es exactamente igual al que se entrega en papel y tiene un certificado de veracidad


El número de solicitudes procesadas por el Registro Civil es menor al de copias entregadas, ya que la persona puede pedir varios documentos de una sola vez (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.) Las partidas más solicitadas en 2019 fueron las de nacimiento (251.779), matrimonio (73.561) y defunción (47.051).

Botón que linkea al inicio del trámite: Solicitud de partidas »

Cómo solicitar una partida sin ir al Registro Civil

"Poder tramitar las partidas online, tanto la solicitud como la entrega, fue uno de los desafíos más importantes que debimos afrontar, en tanto debíamos armonizar la tradición registral con los estándares mínimos de eficiencia que debe brindar una administración moderna", describió Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil.

"Antes todo el trámite era presencial: el vecino debía pedir turno para ir al Registro Civil a hacer el pedido y luego volver a retirarla, lo cual nunca tardaba menos de una semana o diez días. Hoy puede pedir la partida online y recibirla en su mail dentro de las 24 horas. Así, en el año, hemos devuelto más de 200.000 trámites que antes eran presenciales", continuó el funcionario.


Nuevas partidas

Según las cifras estadísticas, hasta el mes de noviembre del 2019 se inscribieron en el Registro Civil 111.730 nuevas partidas. Un número ligeramente menor al total de 2018: 125.047.

Según el tipo de documento fueron:

  • Nacimientos: 53.774

  • Matrimonios: 10.486

  • Uniones civiles-convivenciales: 2.199

  • Divorcios: 4.980

  • Defunciones: 36.644

  • Matrimonios igualitarios: 581

  • Uniones C-C igualitarias: 140

  • Adopciones: 141

  • Reconocimientos: 2.582

  • Cambios de género: 203

La gestión de la solicitud de partidas online representa un importante ahorro de tiempo para el vecino que necesita hacer el trámite: ya no tiene que pedir turnos, hacer colas y trasladarse dos veces a la sede comunal o al Registro Civil para hacer el pedido e ir a buscar el documento.

Y el desafío continúa: "También hemos implementado junto a la Justicia una plataforma virtual para intercambiar información, con un canal más seguro, transparente y eficiente. En definitiva, cumplir con el nuevo paradigma del Registro Civil que lo obliga a adaptarse a las necesidades de los vecinos y no a la inversa", concluyó Cordeiro.

Registro Civil en la web