La estrategia sanitaria por la pandemia del Covid-19 es la que manda y, contemplando el sentir y la angustia de la gente y confiando en la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos, la nueva etapa de la cuarentena establece medidas de bienestar integral para la gente.
En primer lugar, los vecinos podrán salir a correr o andar en bici o roller por los parques y plazas cercanos a sus domicilios de 19 a 9. Y lo podrán hacer según su número de documento. El uso de tapabocas no es obligatorio.
También podrán abrir sus puertas los comercios barriales de indumentaria y calzado, a partir de las 11 con medidas de higiene y distanciamiento, y sin probadores. Atenderán según el número de documento: los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar. Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.
Siguen restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales, que sólo podrán realizarse vía streaming sin público. Además se da luz verde a los recitales y grabaciones sin público, que sólo podrán ser compartidos con la gente vía streaming.
El detalle de cada una de las actividades es el siguiente:
Salidas saludables para niñas y niños los fines de semana
Sin restricción por día según el DNI.
A 500 metros del domicilio de residencia.
Distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6.
De 8 a 20.
Duración máxima: 60 minutos por día.
Ejercicio físico: salir a correr, caminar, bicicleta, rollers
Las salidas deben hacerse según el número de DNI: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8), podrán salir los días con fecha par; y si termina en número impar (1, 3, 5, 7, 9), saldrán los días con fecha impar.
Se amplía el horario de actividad física entre las 19 y las 9. Y seguirán los controles.
Para las actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta, es obligatorio el uso de tapabocas. Para quienes salen a correr, solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad.
No más de 2 personas.
La distancia entre personas siempre tiene que ser superior a los dos metros. Esto es muy importante. Si se sale a caminar, hay que evitar hacerlo por las zonas donde habitualmente corre gente. Y si se sale a correr y hay mucha gente, hay que intentar buscar otra zona.
Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.
Es siempre en las cercanías del domicilio. Nadie puede ir en auto a entrenar a su parque de preferencia o a otro barrio que no sea el suyo.
Entre las 19.30 y las 22 se va a restringir el tránsito vehicular en los alrededores de los principales parques donde los vecinos suelen ir a correr.
En total se suman 14 kilómetros lineales para que se pueda realizar actividad física de manera segura con el objetivo de incorporar espacios y lograr el distanciamiento social.
Concientización y control:
- Se van a sumar agentes de control y 300 voluntarios que van a orientar y asesorar a los corredores en las medidas que deben tomar para cuidarse y cuidar a los demás. Y cada parque va a tener su propio coordinador organizando esta tarea.
Las nuevas medidas para el desarrollo de la actividad física en la Ciudad
Apertura de comercios barriales de indumentaria y calzado
En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar.
Atención al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento.
Sin el uso de probadores.
El traslado del personal es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales.
Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.
Servicios de Culto
Los ministros religiosos que no viven en sus templos, podrán ir a sus templos para realizar su Celebración litúrgica online vía streaming, sin público.
Deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos.
Siguen restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales.
Música vía streaming y grabación de shows
- Sin público