Viernes 12 de Agosto de 2022

Todas las propuestas gratuitas de la Usina del Arte para el fin de semana largo

Sábado y domingo se realizará el Festival Internacional de la Niñez Buenos Aires. El lunes habrá una jornada patria para toda la familia, con diferentes actividades y espectáculos.

Compartir en Redes

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) continúa presentando su programación del mes de agosto. El fin de semana largo, el espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación cultural que incluye música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia. La entrada es libre y gratuita.

Conocé toda la programación

Para infancias, los días 13 y 14 se realizará el Festival Internacional de la Niñez Buenos Aires (FINBA), un espacio de intercambio artístico cultural de contenidos infantiles, con un enfoque innovador y creativo que sostiene la diversidad cultural como el eje de acción.

En cada jornada, los niños y niñas podrán conocer diferentes disciplinas, géneros musicales y teatrales a través de talleres lúdicos y participativos, con inscripción libre y gratuita. Además, se realizarán seminarios, conferencias y conciertos a cargo de docentes y artistas de reconocida trayectoria.

El FINBA nace de la sinergia de dos reconocidos grupos artísticos. Por un lado, Panceta y los Papafritas, un grupo de rock y teatro dedicado a las infancias que cuenta con 13 años de trayectoria. Por otro lado, el grupo de Movida Cultural Asociación Civil, un equipo de gestión de cultura que, a lo largo de 15 años de trayectoria, han realizado festivales internacionales, uniendo lazos entre Cuba, Chile, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, España y Francia. Es por eso que la segunda edición de este increíble Festival se llevará a cabo con el apoyo de la Embajada de Cuba, de Uruguay, del Instituto Nacional de la Música y de Mecenazgo.

El lunes 15 de agosto, en conmemoración al paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, viviremos una jornada patria para toda la familia. Será un día lleno de actividades para todas las edades, que invitan a empaparnos de historia y conectar con nuestras raíces culturales.

La entrada es libre y gratuita en todos los espectáculos.

A las 15, Patas Pila presentará Colores de América, un espectáculo de danzas folclóricas latinoamericanas creado para las infancias en el que destacan los atuendos tradicionales. Además a las 18, Aguavá y Victoria Birchner darán un show en la Sala de Cámara, que contará con un repertorio de música popular y folklórica imperdible. Además, se realizarán talleres de creación de escarapelas para los más chicos, un karaoke patrio para disfrutar en familia, clases de alfarería manual, ¡y mucho más!

Cómo sigue el resto de la programación del mes

Además, el día 20 de agosto de 11 a 18, se celebrará el Día de la Niñez - Elegí tu propia aventura de disfrute en la Ciudad!. Un día especial para destacar y promover la participación, voz y elección de chicos y chicas a través del arte. Actividades culturales, juegos, experiencias y recorridos, para continuar impulsando el derecho al juego y a la diversión, a ser escuchados, a tener una opinión y a la libertad de expresión. Algunas de las actividades serán: Safari Usina - visitas exploratorias! propone recorridos guiados lúdicos con disfraz, para que chicas y chicos se conviertan en exploradores de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad. Hacé tu podcast, taller para grabar tu propio podcast y para charlar sobre tecnología, sustentabilidad y derechos de la niñez. En Estación Creativa, distintos talleres para trabajar sobre los sentidos desde el arte. Además estará iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, que desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. También se podrá disfrutar de Revelaciones de un Jardín, muestra de la artista Pum Pum, que invita a contemplar la naturaleza con una mirada poética.

Hay música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia.

Asimismo, el día 20 a las 19.30 se realizará la primera fecha de los proyectos ganadores de la convocatoria Discos Cardinales. Show de "Lágrima o Alienado”, presentará Resurrección, el single que los destacó como uno de los premiados. Será una performance única, pasando de la canción al transe electrónico y viceversa, generando climas de introspección y danza. Luego, "Dalmanerea" nos presentará #PornoPop, su último EP, pre-producido en Salas Long Play; producido artísticamente, grabado y mezclado por Martín Misenta en Estudios KIMONO y masterizado por Dani Ovie. En tercer lugar, desde La Plata, “Vita Set”, con un estilo novedoso y reluciente que conecta la electrónica y el pop, brindará un show que tendrá como protagonista su álbum Affaire, lanzado en mayo de 2021.

Por otra parte, el 27 y el 28 de 11 a 19 se realizarán los festejos por el Cumpleaños del Barrio de la Boca. Un fin de semana con homenajes de tango y sonidos de la rivera, murga, comidas típicas, talleres de arte, audiovisuales, shows infantiles y visitas guiadas, actividades para la infancia que celebran al barrio más colorido de la Ciudad. Junto a los mejores artistas de la zona, muchos de ellos ganadores de la convocatoria Cultural Boquense. Además, el domingo 28 se realizará el primer Campeonato de la Focaccia de la Boca con la curaduría de Pietro Sorba y APYCE (Asociación de pizzerías y casas de empanadas). Una de las comidas emblemáticas de los inmigrantes genoveses que tuvieron un rol histórico en el nacimiento del barrio, en su crecimiento y fisonomía.