Conocé los delitos
Delito que comete el funcionario público que admitiere dádivas entregadas en consideración al oficio y durante el ejercicio de un cargo público.
Acción que realiza el funcionario público al recibir dinero u otra dádiva o aceptar promesa de ellos, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.
Enriquecerse de manera apreciable e injustificada durante el ejercicio de la función pública. Recordá que podés consultar las DDJJ de los funcionarios desde nuestra página principal.
Consiste en exigir a un particular una contraprestación indebida en nombre y a beneficio del Estado.
Engañar y causar perjuicio al patrimonio de la administración pública al inducir una disposición patrimonial injusta mediante trucos o engaños.
Encubrir una actividad ilegal con el objetivo de incorporar bienes obtenidos ilícitamente al ámbito legal de la economía.
Desviar el uso previsto de los fondos y bienes administrados hacia una finalidad diferente a la designada inicialmente.
Cuando un funcionario público lleva a cabo negociaciones o contratos que son incompatibles con el ejercicio de sus funciones, lo que puede involucrar un conflicto de intereses o beneficiarse personalmente de manera ilícita.
Ofrecer dádivas a un funcionario público en consideración y durante el ejercicio de su cargo.
Apropiarse indebidamente de fondos o bienes cuya gestión, recaudación o custodia ha sido encomendada debido a una posición de cargo público.
Emplear en beneficio personal o de un tercero trabajos o servicios pagados por una administración pública.
Entregar dinero u otras dádivas a un funcionario público de otro Estado o de una organización pública internacional con el propósito de inducirlo a realizar, abstenerse de realizar un acto relacionado con sus funciones, o ejercer influencia indebida en una transacción económica.
Ofrecer o proporcionar beneficios a una persona en particular con la intención de que utilice de manera indebida su influencia ante un funcionario público.
Pedir o recibir dinero, dádivas u otro tipo de favores, o aceptar promesas de los mismos, con el propósito de ejercer de manera indebida influencia sobre un funcionario público.
Utilizar para sí o para un tercero, con fines de lucro, informaciones o datos de carácter reservado que hayan sido conocidos en razón del cargo.
Omitir, rehusar hacer o retardar ilegalmente un acto propio de las funciones públicas.
El funcionario que estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo, habiendo sido debidamente intimado a tal efecto (art. 268 (3) del Cód. Penal).
También podés denunciar de forma presencial en la sede de la oficina Av. Martín García 346 piso 6 o de forma telefónica al 5030-9600 int. 6154.