El hito: Realización 3 de mesas de trabajo institucionales, academia y OSC para identificar problemática y definir necesidades para el diseño de un maquetado de la herramienta digital y cocreación del primer maquetado funcional de la herramienta digital se llevará adelante entre el 01/01/2026 y el 31/07/2026.
Reporte 1:
30 de octubre de 2025
En el marco de la Semana de la Innovación Legal y Judicial, desde la Gerencia de Análisis y Diagnóstico perteneciente a la Dirección General de Acceso a Justicia se organizaron dos talleres de diálogo ciudadano con el fin de construir mapas de empatía que permitan identificar las necesidades de las personas usuarias de la herramienta digital desarrollada en el marco del Cuarto Compromiso de Gobierno Abierto.
Del encuentro participaron ciudadanos/as y operadores del sistema de justicia que compartieron criterios a contemplar a la hora de diseñar una herramienta digital:
- Uso de lenguaje claro, sin tecnicismos y cercano a la ciudadanía.
- Diseño accesible e inclusivo que garantice el acceso a toda la población y tenga en cuenta sus necesidades específicas (diseños pensados para las discapacidades visuales, auditivas, motrices, etc).
- Experiencia de usuario simple e intuitiva, y con información acerca de cómo utilizar la herramienta.
Estos insumos fueron compartidos con la Dirección General de Canales Digitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que viene colaborando en el diseño de la herramienta digital.