Ley de Prevención y Protección Integral contra Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores

Conocé más sobre la Ley Nº 5420 (CABA).

Compartir en redes

El pasado 26 de noviembre de 2015, se aprobó la Ley Nº 5420 (CABA), la cual entiende por Abuso y/o Maltrato a la acción u omisión que dañe al Adulto Mayor de manera intencional o consecuencia de un obrar negligente. El abuso y/o maltrato puede ser del tipo: físico, psicológico, sexual, económico/patrimonial, abandono, simbólico/discriminación, institucional/estructural, hostigamiento, ambiental.

La ley tiene como objetivo:

a) Prevenir las conductas de Abuso o Maltrato mediante la concientización de la comunidad, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales.

b) Remover prejuicios y estereotipos negativos respecto de Adultos Mayores.

c) Promover actividades intergeneracionales.

d) Evitar el Aislamiento.

e) Brindar protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a los Adultos Mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de Abuso o Maltrato o se encuentren en extrema Vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social.

f) Evitar la revictimización de los Adultos Mayores, eliminar la superposición de intervenciones y agilizar los trámites necesarios para garantizarles el acceso a la justicia.