Mezcla

Por Natalia Perelman. Cuatro desafíos y múltiples herramientas para conquistarlo. Nivel intermedio/avanzado.

Compartir en redes

Cursada virtual

Lunes, 19 h | 4 clases | $10000 (único pago) | Inicio: 5 de febrero

Modalidad

A distancia. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada. Si llegado el momento no lo recibiste, por favor revisá tu carpeta de Spam o escribinos a estudiourbanocursos@gmail.com.   

Inscripciones

La inscripción para el ciclo de verano 2024 estará abierta desde el lunes 15 de enero a las 12 h hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Aranceles

Los cursos de verano tienen un único costo de $10000.- totales, por la cursada completa.
El link para completar la inscripción será publicado aquí al momento de abrir las inscripciones.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Becas. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com.

 


Sinopsis

Curso breve orientado a personas con experiencia en la mezcla de música en estudio en el que se presentarán problemáticas puntuales y habituales dentro de la situación de mezcla . A través del análisis de ejemplos concretos en sesiones reales buscaremos herramientas que ofrezcan soluciones técnicas, de criterio y creatividad.

Objetivos

Que les asistentes adquieran una variedad de herramientas para resolver algunas situaciones problemáticas características de la mezcla en estudio de música popular.

Requisitos para lxs alumnxs:

ProTools o cualquier DAW de preferencia en el que acostumbren mezclar. Auriculares. Tener experiencia previa en mezcla de música en estudio.

A quién está dirigido el curso

El curso está dirigido a personas con experiencia en la mezcla de música en estudio. Nivel intermedio/avanzado. Técnicxs, productorxs y músicxs que mezclan su material.

Desarrollo de la cursada

Contenidos y actividades detallados clase por clase.

CLASE 1: TRATAMIENTO DE FRECUENCIAS GRAVES
Cómo lograr graves profundos sin perder definición. Abordaremos distintas técnicas que permitan una convivencia armónica entre el bajo, el bombo, los sintetizadores e instrumentos que ocupan el mismo rango de frecuencias graves. Veremos tipos de ecualización y filtros, ajustes dinámicos y trucos para lidiar con uno de los problemas más habituales de la mezcla.

CLASE 2: EXPLOTAR EL ESPACIO ESTÉREO
Cómo lograr una mezcla abierta y utilizar los recursos para generar más espacio a través del paneo, la reverberación, el delay, y el doblaje de canales. Derribaremos mitos y nos prepararemos para concebir el estéreo desde la etapa de grabación.

**CLASE 3: TRATAMIENTO DE LA VOZ **
Cómo insertar la voz en el lugar justo dentro de una mezcla. Analizaremos posibilidades de “vocal chain” o “cadena de la voz”- Inserción y orden de procesos de ecualización, compresión, d-esser, excitadores aurales, uso de efectos, atomatización. Cómo insertar la voz en el lugar justo dentro de una mezcla.

CLASE 4: USO DE LOS PROCESADORES DINÁMICOS MENOS HABITUALES. (COMPUERTA-EXPANSIÓN-COMPRESIÓN POR BANDAS-D-ESSER)
Cómo expandir el universo de lo dinámico. Veremos posibles usos de las herramientas dinámicas menos habituales pero de gran utilidad para resolver problemas de definición tímbrica, enmascaramiento, excesos de resonancia y otras situaciones características de la mezcla de instrumentos.

Natalia Perelman

Es productora musical, pionera entre las mujeres dedicadas a la técnica de grabación y mezcla de música en estudio. Desde el 2018 conduce la Red Multisonora (RMS), asociación civil sin fines de lucro que busca promulgar la visibilización y la equidad laboral de la mujer y otras identidades de género en áreas vinculadas al sonido.

Con más de 20 años de experiencia ha trabajado en los principales estudios de grabación en Argentina con artistas como Gustavo Cerati, Charly García, Abel Pintos, Hilda Lizarazu, Teresa Parodi, Juan Falú, Soledad Pastorutti, Victor Heredia, Liliana Herrero, León Gieco, La Bruja Salguero, Andrés Calamaro, Ignacia Etcheverry, El Canto del Loco (España), Ana Saeki (Japón), y Daniela Mercury (Brasil) entre otros. Varios de los álbumes grabados y mezclados por ella fueron disco de oro y platino, o ganadores del premio Carlos Gardel, máximo galardón de la industria discográfica argentina.

Desde el 2021, Natalia es directora del CIAM-Tecnópolis (Centro de Investigación en Audio y Música) mientras continua con su labor en el estudio de grabación, como docente en varias universidades públicas y miembro de CPI (Círculo de Productores e Ingenieros) de los Latin Grammy.