Ente de Turismo de la Ciudad

Diseña y ejecuta políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad.

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Valentín Díaz Gilligan

Presidente

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y magister en Finanzas Corporativas por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).

En el sector privado, trabajó en la Organización Techint, PriceWaterhouseCoopers, Grupo Insud y en numerosos desarrollos de la industria del Turismo.
 
Dentro del Sector Público, se desempeñó como subsecretario general de la Presidencia de la Nación (2015-2018), secretario coordinador del Comité interministerial de Turismo Nacional (2015-2018) y director general de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires (2013-2015).

Actualmente, se desempeña como presidente de Relaciones Internacionales y Vocal del Club Atlético River Plate, y como presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y de VISIT BA.

Valentín Díaz Gilligan

Misiones y Funciones

El Ente de Turismo de la Ciudad tiene como objeto principal diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad

Responsabilidades Primarias

  • Hacer cumplir las disposiciones de la Ley N° 2.627, su reglamentación y disposiciones complementarias, verificando y registrando las condiciones de prestación de los servicios turísticos conforme las exigencias de la Ley N° 600, complementarias y concordantes, así como el cumplimiento de las obligaciones aquí fijadas.
  • Diseñar e implementar un plan de mercadeo y promoción turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para fomentar el turismo interno e internacional.
  • Realizar el cronograma y programación anual de las actividades de promoción turística de la Ciudad.
  • Gestionar y administrar la Marca Turística de la Ciudad, mediante el desarrollo de planes y programas para la instalación y difusión de la misma.
  • Elaborar planes de acción para el desarrollo, actualización, puesta en valor y modernización de la oferta turística de la Ciudad.
  • Desarrollar e implementar programas asociados a la mejora de la calidad de la oferta turística de la Ciudad, tanto en lo referente a los servicios como a los bienes públicos y privados.
  • Promover el turismo cultural y social en sus diversos aspectos.
  • Entender, planificar y coordinar la promoción y difusión de la Ciudad para producciones audiovisuales en orden al fortalecimiento de la imagen de la Ciudad.
  • Diseñar e implementar un Programa Anual de Capacitación Turística.
  • Diseñar estrategias para que la distribución de los visitantes alcance a zonas cada vez más amplias de la Ciudad en un efectivo proceso de descentralización territorial, garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.
  • Dictar los reglamentos necesarios en las materias de su competencia, a los cuales deberán ajustarse los prestadores de servicios turísticos o proponer a través del Ministerio proyectos de ley cuando eso así corresponda.
  • Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.
  • Representar a la Ciudad de Buenos Aires, como administración local de turismo, en todos aquellos organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
  • Proponer la suscripción de convenios con organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
  • Solicitar a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la promoción ante los Tribunales competentes, acciones civiles o penales, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta ley.
  • Garantizar el desarrollo turístico sostenible en armonía con los recursos naturales y culturales a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones.
  • Propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades.
  • Realizar trabajos y estudios relativos al cumplimiento de sus objetivos.
  • Efectuar todo acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta ley, su reglamentación y disposiciones complementarias.

Objetivos

El plan estratégico del Ente de Turismo se basa en un objetivo de gestión: que la Ciudad siga siendo una de las principales capitales del mundo

En este marco, los dos objetivos estratégicos son: 

1. Competir con los principales destinos turísticos, a nivel regional e internacional
2. Posicionar en los próximos 4 años a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo, según los principales rankings internacionales.

Contacto

Dirección: Av. Martin García 464, 5° piso
Teléfono: 5030-9885
Mail: vdiazgilligan@buenosaires.gob.ar

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