Ente de Turismo de la Ciudad

Diseña y ejecuta políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad.

Compartir en redes

Valentín Díaz Gilligan

Presidente

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y magister en Finanzas Corporativas por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).

En el sector privado, trabajó en la Organización Techint, PriceWaterhouseCoopers, Grupo Insud y en numerosos desarrollos de la industria del Turismo.
 
Dentro del Sector Público, se desempeñó como subsecretario general de la Presidencia de la Nación (2015-2018), secretario coordinador del Comité interministerial de Turismo Nacional (2015-2018) y director general de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires (2013-2015).

Actualmente, se desempeña como presidente de Relaciones Internacionales y Vocal del Club Atlético River Plate, y como presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y de VISIT BA.  

Misiones y Funciones

El Ente de Turismo de la Ciudad tiene como objeto principal diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad

Responsabilidades Primarias

  • Hacer cumplir las disposiciones de la Ley N° 2.627, su reglamentación y disposiciones complementarias, verificando y registrando las condiciones de prestación de los servicios turísticos conforme las exigencias de la Ley N° 600, complementarias y concordantes, así como el cumplimiento de las obligaciones aquí fijadas.
  • Diseñar e implementar un plan de mercadeo y promoción turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para fomentar el turismo interno e internacional.
  • Realizar el cronograma y programación anual de las actividades de promoción turística de la Ciudad.
  • Gestionar y administrar la Marca Turística de la Ciudad, mediante el desarrollo de planes y programas para la instalación y difusión de la misma.
  • Elaborar planes de acción para el desarrollo, actualización, puesta en valor y modernización de la oferta turística de la Ciudad.
  • Desarrollar e implementar programas asociados a la mejora de la calidad de la oferta turística de la Ciudad, tanto en lo referente a los servicios como a los bienes públicos y privados.
  • Promover el turismo cultural y social en sus diversos aspectos.
  • Entender, planificar y coordinar la promoción y difusión de la Ciudad para producciones audiovisuales en orden al fortalecimiento de la imagen de la Ciudad.
  • Diseñar e implementar un Programa Anual de Capacitación Turística.
  • Diseñar estrategias para que la distribución de los visitantes alcance a zonas cada vez más amplias de la Ciudad en un efectivo proceso de descentralización territorial, garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.
  • Dictar los reglamentos necesarios en las materias de su competencia, a los cuales deberán ajustarse los prestadores de servicios turísticos o proponer a través del Ministerio proyectos de ley cuando eso así corresponda.
  • Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.
  • Representar a la Ciudad de Buenos Aires, como administración local de turismo, en todos aquellos organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
  • Proponer la suscripción de convenios con organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
  • Solicitar a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la promoción ante los Tribunales competentes, acciones civiles o penales, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta ley.
  • Garantizar el desarrollo turístico sostenible en armonía con los recursos naturales y culturales a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones.
  • Propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades.
  • Realizar trabajos y estudios relativos al cumplimiento de sus objetivos.
  • Efectuar todo acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta ley, su reglamentación y disposiciones complementarias.

Objetivos

El plan estratégico del Ente de Turismo se basa en un objetivo de gestión: que la Ciudad siga siendo una de las principales capitales del mundo

En este marco, los dos objetivos estratégicos son: 

1. Competir con los principales destinos turísticos, a nivel regional e internacional
2. Posicionar en los próximos 4 años a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo, según los principales rankings internacionales.


Contacto

Dirección: Av. Martin García 464, 5° piso
Teléfono: 5030-9885
Mail: vdiazgilligan@buenosaires.gob.ar

Descargar

Descargar