Corporación Antiguo Puerto Madero SA (CAMPSA)

La Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., fue creada con el objeto planificar, proyectar y ejecutar la urbanización del área “Antiguo Puerto Madero” y la confección de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano del área.

Compartir en redes

La Corporación Antiguo Puerto Madero es una sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el GCBA, que no posee dependencia de ningún tipo respecto de la Administración Central. Se rige por las disposiciones de la ley N° 19.550 (Ley de Sociedades Comerciales) y su Estatuto.
Fue creada en el año 1998 a partir del Convenio suscripto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerios del Interior, en representación del Poder Ejecutivo Nacional y la Municipalidad de la Cuidad de Buenos Aires, con el objeto de urbanizar el Área denominada Antiguo Puerto Madero. 
El convenio fue aprobado el mismo año que se suscribió por el Decreto Presidencial número 1279, a través del cual el Estado transfería el dominio de los terrenos a la nueva Sociedad en 1989.
Así, el Gobierno Nacional transfirió la propiedad de los terrenos de Puerto Madero (que tenían jurisdicciones superpuestas entre la Administración General de Puertos, la empresa Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos, entre otras) a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y el Gobierno de la Ciudad brindó las correspondientes normas de desarrollo urbano.

Facultades y objetivos

Conforme su Estatuto, la sociedad tiene por objeto planificar, proyectar y ejecutar la urbanización del área “Antiguo Puerto Madero”, pudiendo, asimismo vender, conceder, permutar, arrendar inmuebles de su propiedad. Para ello deberá confeccionar un Plan Maestro de Desarrollo Urbano del área, el estudio de la infraestructura urbana a incorporar, la promoción de inversiones, entre otras cosas. 
Posteriormente se amplió el objeto societario a fin de incluir proyectos inmobiliarios que se encuentren por fuera del Área del Antiguo Puerto Madero en cualquier lugar dentro o fuera del país.
Hoy Puerto Madero es el último barrio incorporado a la Ciudad.

Integración

La Dirección y Administración de la Sociedad está a cargo de un Directorio, compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y cuatro vocales, pudiendo la Asamblea elegir igual o menor número de suplentes. 
El Directorio se compone por 3 Directores y 2 suplentes en representación del Estado Nacional designados por el Presidente de la Nación (o quien este desine a tal efecto) y 3 Directores y dos suplentes en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designados por el Jefe de Gobierno (o quien este desine a tal efecto).
La Presidencia se alterna entre los dos (2) socios y dura dos (2) ejercicios, cuando la presidencia es ejercida por un socio el otro ejerce la vicepresidencia. 
Por su parte, la fiscalización es ejercida por tres (3) síndicos titulares y (3) suplentes designados por la asamblea por el término de dos años.
 

Consulta Composición Actual