Corporación del Mercado Central de Buenos Aires

El Mercado Central de Buenos Aires, entidad pública interestadual, conformada por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el centro comercializador de frutas y hortalizas que abastece a la Región Metropolitana y al Gran Buenos Aires.

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La Corporación del Mercado Central fue creada como una entidad pública interestadual, con capacidad de derecho público y privado. Está conformado por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la suscripción de un Convenio en agosto de 1967 entre los señores Ministros del Interior y de Economía y Trabajo, el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, en presencia del Escribano Mayor de Gobierno de la Nación, por el cual se acordó la creación de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y el Estatuto que regla su organización y funcionamiento.
El Convenio de creación fue ratificado por Ley Nac. 17422, Ley Prov Bs. As. 7310 y la Ordenanza CABA 22817.
El Mercado funciona en territorio de la Provincia de Buenos Aires, sin que ello importe alterar la jurisdicción de la Provincia en lo que sea ajeno a las funciones y fines propios de la Corporación.
Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, que fiscalizan y verifican el cumplimiento de las normas de calidad. Esta herramienta diferencia al Mercado Central, ya que es el único ente comercializador que realiza el monitoreo sistemático de la calidad de los productos.
Además, el Mercado cuenta con dos ferias de venta minorista que funcionan toda la semana, de 9 a 18 h., y ocupa tres grandes pabellones, que en días de feria -miércoles, sábados y domingos- están colmados de puestos de varios rubros.
El sector frutihortícola y los locales de venta de cereales permanecen abiertos, al igual que el paseo de compras, que expende lácteos, carnes, productos de granja y almacén, fiambres y panadería.
Este sector, ofrece una búsqueda permanente de oferta, variedad y calidad de sus productos, lo cual motiva a que la compra en el Mercado sea una práctica cada vez más común entre todo tipo de público sin interesar su clase social.

Facultades y Objetivos

La Corporación tiene por objeto proyectar, construir y administrar un Mercado Central destinado a la concentración de frutos y productos alimenticios provenientes del país y del extranjero y la conservación, empaque, almacenamiento y tipificación de los mismos para su comercialización y distribución al consumo interno, así como para su exportación. También podrá promover y fomentar la creación de un centro anexo de industrialización de dichos productos.

Integración

El mercado es dirigido y administrado por un Directorio, integrado por un representante del Gobierno de la Nación, un representante de la Provincia de Buenos Aires y un representante del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los Directores durarán cuatro (4) años en sus mandatos, pudiendo ser reelegidos. 
Cada parte podrá remover a su representante, de acuerdo a sus propias leyes y reglamentaciones.

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