Índice de Transparencia Gubernamental

Se trata de una herramienta de gestión que permite hacer un seguimiento de la política de acceso a la información y transparencia en la Ciudad.

Compartir en redes

El Índice de Transparencia Gubernamental (ITG) sirve para medir los componentes que forman parte de una política de transparencia. Su utilización colabora con la construcción de un estándar consensuado de acceso a la información y transparencia activa en el ámbito del Gobierno de la Ciudad.

El ITG permite obtener un diagnóstico del nivel de cumplimiento del acceso a la información pública y transparencia activa que tienen las distintas áreas de Gobierno y las Comunas. El objetivo es identificar avances y oportunidades de mejora en la política de transparencia en relación a tres dimensiones: el acceso a la información pública, la transparencia activa y procesos de innovación en transparencia.

El ITG es un instrumento valioso para identificar desafíos y generar incentivos institucionales que permitan mejorar las políticas de transparencia y acceso a la información de los organismos evaluados.

A partir de un abordaje colaborativo, la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI), implementó una metodología cuantitativa de medición con el apoyo de dos organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en transparencia institucional y evaluación de políticas públicas. El trabajo conjunto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dio por resultado un diseño metodológico comprehensivo para monitorear los diferentes aspectos de la política de acceso a la información. Como resultado de este proceso, se realizaron cuatro mediciones correspondientes a los periodos 2017, al segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, al segundo semestre de 2020 y primer semestre 2021 y el segundo semestre 2022 al primer semestre 2023 , respectivamente.

En el 2023 se elaboró el Índice de Transparencia Gubernamental - Línea de Seguimiento 2022/2023 que contiene los datos correspondientes a la comparación interanual de las tres etapas de medición del ITG, así como las características de la metodología de medición implementada.

El ITG está compuesto por tres subíndices: Acceso a la Información, Transparencia Activa y Procesos de Innovación en Transparencia

El informe de resultados contiene los datos correspondientes a la comparación interanual de las tres etapas de medición del ITG, así como las características de la metodología de medición implementada. Los resultados de esta medición permiten obtener información acerca de la trazabilidad de la política de transparencia del Poder Ejecutivo de la Ciudad y su metodología abierta es un insumo para replicar este monitoreo en otras jurisdicciones.

 

Consultá el informe de metodología y resultados de la tercera medición del ITG en este enlace.

Consultá el informe de metodología y resultados de la cuarta medición del ITG en este enlace.

 


 

Biblioteca de Solicitudes y Respuestas de Acceso a la Información Pública 

La Biblioteca de Solicitudes y Respuestas de Acceso a la Información Pública es una plataforma online de acceso público que facilita la búsqueda avanzada de las solicitudes de información que se han presentado ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus correspondientes respuestas. A través de un buscador en línea sencillo, usable y ágil se procura aportar a la comunidad una herramienta adicional de acceso a la información pública. El sitio se encuentra en una instancia de testeo de la experiencia del usuario y proceso de actualización de su funcionalidad y se publicará próximamente.