El nuevo Centro de Trasbordo Pacífico, ubicado sobre la av. Santa Fe entre las calles Carranza y Thames, con una extensión de 1,1 km, 22 líneas de colectivos con 375 servicios promedio por hora y cuenta 11 paradores, mejora la experiencia de viaje de más de 120 mil personas todos los días, ordenando el tránsito, la fluidez y la seguridad vial de la zona.
Además potencia la conectividad norte del principal eje de vinculación entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad promoviendo la combinación con Metrobus Norte, Metrobus Juan B. Justo, FFCC San Martín y Mitre, la línea D del Subte y la estación Ecobici Pacífico. También une puntos de interés turístico como La Rural, el Jardín Botánico y el Zoológico de Buenos Aires.
Asimismo, la renovación de las veredas facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida, reordena el tránsito y genera nuevos espacios más cómodos y seguros para esperar el colectivo y caminar. De esta manera, transforma la experiencia de movilidad de pasajeros, conductores y peatones.
Características
1,1 km de extensión.
Sobre la av. Santa Fe entre Carranza y Thames.
11 paradores.
Impacto
120 mil vecinos.
22 líneas de colectivos conectadas: 10, 12, 15, 29, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 152, 160, 161, 194.
Objetivos
Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.
Reordenar el tránsito de la avenida.
Promover la combinación entre colectivos, trenes y subtes, haciendo que el trasbordo y la espera sean cada vez más cómodas.
Promover el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
Conectividad
Metrobus Norte Etapa 2.
Metrobus Juan B. Justo: Estación Pacífico.
Subte D: estaciones Palermo, Carranza y Plaza Italia.
FFCC San Martín: Estación Palermo.
FFCC Mitre: Estación Carranza.
Estación Ecobici Pacífico, Plaza Italia y Carranza.
La Rural.
Zoológico de Buenos Aires.
Jardín Botánico.
¿Quiénes se ven beneficiados por el nuevo ordenamiento de las avenidas?
Prioridad transporte público: este proyecto mejora el servicio de 22 líneas de colectivos.
Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos; acortando los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios en toda la extensión del Centro de Trasbordo.
Revalorización de las veredas: se renovaron las veredas y el mobiliario urbano de la zona, mejorando la calidad urbanística del corredor. Hay más espacio para caminar y mejora la operación de los comercios frentistas, ya que las paradas de colectivos se ubican en las estaciones centrales.
Rampas de acceso: se renovaron las rampas preexistentes en las veredas y se construyeron nuevos accesos de hormigón en los paradores. Se acompañó con nueva delimitación y señalización de las mismas para mejorar la accesibilidad del corredor y el servicio.
Para los autos particulares: las condiciones son similares aunque con un ordenamiento más eficiente del tránsito. Cuentan con tres carriles por sentido de circulación.
Carga y descarga: se crearon nuevas dársenas y cajones azules para la carga y descarga. Esto permite que la calzada se mantenga ordenada, sin obstrucciones, y las veredas continúen siendo zonas agradables para los peatones.
Contenedores de basura y reciclables: se reubicaron en sectores preestablecidos sobre la avenida.