Viernes 06 de Diciembre de 2019

Se presenta el primer Plan de Género y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires

El objetivo es incluir la perspectiva de género dentro del diseño e implementación de las políticas públicas específicamente en el ámbito del transporte.

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El Plan de Género y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires se inserta dentro de la estrategia de igualdad de género de la Ciudad que busca potenciar la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres. En esta línea, este Plan procura atender los obstáculos que atraviesan las mujeres y los distintos grupos tradicionalmente relegados en el diseño de las ciudades.

"Trabajamos para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en todos los ámbitos de la vida, para que todos puedan desarrollarse y moverse por la Ciudad de manera autónoma y libre de discriminación y violencia. El Plan de Género y Movilidad es un nuevo paso para hacer de Buenos Aires una ciudad inclusiva, equitativa y segura." Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura.

Las mujeres hacen un uso diferenciado de la Ciudad y de los diversos medios de transporte y por ello tienen necesidades particulares. Por ello es necesario realizar una caracterización sobre las principales dificultades que experimentan las mujeres en relación con su movilidad cotidiana, contemplar los avances normativos que promueven la igualdad de género y observar las acciones que ya están siendo implementadas a nivel local y en distintas ciudades del mundo.

Género y movilidad en números • 60% de los peatones son mujeres
• 58% de las usuarias de transporte público son mujeres
• 5 horas por día son dedicadas a tareas de cuidado
• 100% de las mujeres sufrió acoso en el transporte público

En este sentido la Secretaría de Transporte trabajará el Plan de Género y Movilidad de la Ciudad desde cuatro ejes principales:

EJE 1: Planificación, diseño y gestión con perspectiva de género
• Pacto de Movilidad y Género (marco institucional con distintas ONGs; instituciones; empresas; áreas de gobierno que trabajan el tema para trabajar en conjunto y establecer objetivos en común)
• Capacitación para el diseño de proyectos con perspectiva de género.
• Infraestructura, equipamiento urbano y opciones de movilidad con perspectiva de género (por ejemplo, cobro en tierra con SUBE en Metrobus, para que puedan subir con los niñxs y carritos más fácilmente, incluso por la puerta del medio, ya habiendo pagado su pasaje; bancos y espacios diseñados pensando en usos de mujeres; espacios de juego y recreación para los niñxs que las mujeres llevan al espacio público).
• Mapeos participativos con vecinas y organizaciones de la sociedad civil en zonas vulnerables de la Ciudad.
• Realizar un diagnóstico con enfoque de género de las 33 empresas operadoras del transporte público que brindan servicio en la Ciudad de Buenos Aires.

EJE 2: Inserción laboral de las mujeres en el sector Transporte y Movilidad
• Incluir activamente técnicas y profesionales mujeres en los equipos de la Secretaría de Transporte (solicitar en pliegos de licitación la inclusión de al menos un/a especialista social que acompañe el diseño, ejecución o supervisión de proyectos y obras).
• Programas de formación para mujeres conductoras de taxi; subte; colectivo.
• Paridad de mujeres en roles de chofer/maquinistas en marcos regulatorios.
• Talleres participativos con representantes sindicales, cámaras y empresas operadoras de transporte público.

EJE 3: Datos y estudios de movilidad cotidiana y seguridad con perspectiva de género
• Realizar estudios específicos sobre género y movilidad enfocados en: seguridad vial género; gasto extra (impuesto rosa) que tienen las mujeres a la hora de moverse; Barreras a la movilidad y seguridad; uso de la bicicleta; etc.
• Incorporación de perspectiva de género en relevamientos de información existentes.
• Sitio web con datos y estudios de género y movilidad.

EJE 4: Capacitación y sensibilización en perspectiva de género
• Capacitaciones al Cuerpo de Agentes de Tránsito; taxistas; choferes de colectivo y conductores de transporte pesado.
• Campañas de comunicación:
. Contra el acoso callejero (segunda edición).
. Seguridad vial con enfoque de género.
. Inclusión laboral en el sector.
. Caminatas y bicicleteadas nocturnas para promover el uso del espacio público.
• Cursos de uso y mecánica de bicicleta para mujeres.
• Charlas en colegios primarios/ secundarios (mujeres trabajadoras en el sector transporte; Acoso callejero).

Objetivos generales

  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, para que todos puedan desarrollarse de manera autónoma y libre de discriminación y violencia.
  • Deconstruir prácticas culturales que reproducen y refuerzan la desigualdad de género, para promover el buen trato hacia las mujeres en la vía pública, en el transporte público y en todos los ámbitos de la vida.
  • Incluir la perspectiva de género dentro del diseño e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en la Secretaría de Transporte.
  • Mejorar la calidad del transporte público, para que todos los usuarios, especialmente las mujeres, puedan desarrollarse laboral y personalmente.

Sobre la Línea de reporte y contención: se reciben 10 mensajes por día

Con el objetivo de avanzar y profundizar el cambio cultural en materia de género y a fin de visibilizar la violencia padecida por miles de mujeres en el transporte público, en octubre de 2018 se creó la primera Línea de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso en el transporte público A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera gratuita las personas pueden reportar situaciones de acoso. Durante el primer año de funcionamiento se elaboró un diagnóstico sobre casi 4 mil reportes.

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