Dirección General Cuerpo de Agentes de Tránsito

Tiene la misión de hacer cumplir el Código de Tránsito y Transporte, para ordenar y controlar el tránsito peatonal y vehicular, con el objetivo de reducir el número de incidentes viales y brindar una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Compartir en redes

Leandro Ricciardi

Director General del Cuerpo de Agentes de Tránsito

Periodista. Forma parte del equipo de la Ciudad desde el año 2005. Inició su carrera como agente ocupando distintos puestos hasta llegar a ser Gerente de Operaciones en el año 2013. Tiene una vasta experiencia en la formación y conducción de equipos de trabajo.

Misiones y funciones

La Dirección General tiene la misión de hacer cumplir el Código de Tránsito y Transporte, para ordenar y controlar el tránsito peatonal y vehicular, con el objetivo de reducir el número de incidentes viales y brindar una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Representar, gestionar y capacitar al cuerpo de agentes del control de tránsito y transporte.
  • Colaborar en el ordenamiento del tránsito público, cumpliendo una función educativa, informativa, preventiva y de control, arbitrando los medios necesarios para el cumplimiento de la normativa vial vigente y labrando actas de comprobación.
  • Realizar los controles y pruebas de alcoholemia y toxicológica establecido en el Código de Tránsito y Transporte y su reglamentación a los conductores de cualquier tipo o clase de vehículos que transiten por la vía pública.
  • Instalar señales de tránsito circunstanciales en la vía pública, en caso de emergencias o sin autorización previa.
  • Planificar, organizar y ejecutar los operativos y controles en la vía pública. Diseñar, administrar y gestionar el Mapa de Conflictividad Vial.
  • Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas viales, en coordinación con las reparticiones coincidentes en ese objetivo y con las fuerzas policiales y de seguridad que actúan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Administrar el control del transporte escolar, taxis y automóviles de alquiler con chofer.

Contacto
Dirección: Chacabuco 1261
Teléfono: 5030-9198
Mail: lricciardi@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo