La cordialidad argentino-uruguayo

Monumento que honra las relaciones entre ambos países.

Compartir en redes

Nombre de la obra: La cordialidad argentino-uruguayo. 
Autor: Antonio Pena.

Obra en bronce sobre una estructura de hormigón armado con un navío que representa “la unión de los pueblos rioplatenses” realiza por el escultor uruguayo Antonio Pena. 

La columna del centro mide 15 metros de alto y en la superficie tiene dibujada las constelaciones durante la primera fundación de Buenos Aires, así como también figuras de conquistadores, aborígenes y los cursos de los ríos Paraná y Uruguay. 

En la parte delantera se ubica una alegoría femenina y su escudo de la ciudad de Montevideo representa “la ofrenda”. Mientras que, en la parte posterior, hay un espejo de agua techado por un alero ornamentado con imágenes de gotas de agua, hipocampos, pulpos y ballenas.

El bronce del conjunto se obtuvo del desguace de un viejo crucero y del fundido de monedas de 10 centavos donadas por escuelas de Montevideo. 

El monumento fue donado en 1936 pero el país vecino al celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires y fue inaugurado en 1942 en la actual plaza Agustín P. Justo. En julio de 1962 fue trasladado al Parque Lezama. 

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N°12.665 y pertenece al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la ley N°1.227.