La esclavitud

Obra que refleja la esclavitud del Río de la Plata.

Compartir en redes

Nombre de la obra: La esclavitud
Autor: Francisco Cafferatta

La figura en bronce del artista Francisco Cafferata da cuenta de la situación en el Río de la Plata, donde a finales del siglo XVI llegaron los primeros esclavos para ser usados como mano de obra.

La cabeza muestra los rasgos étnicos característicos. Las cadenas rotas indican que ha sido liberado pero, en su pose y expresión de ceño fruncido y boca entreabierta, se advierte el abatimiento de su condición.

Esta obra fue exhibida y premiada con una medalla de oro en la Exposición Continental de 1882 en Buenos Aires. Cafferata nació en Buenos Aires en 1861 y en 1877 se instaló en Florencia. Cuando volvió al país realizó el Monumento al Almirante Guillermo Brown, considerado la primera escultura pública hecha por un argentino. En 1890 se suicidó.Se encuentra en el Patio de Esculturas del MOA –Monumentos y Obras de Arte–.

El artista Francisco Cafferata nació en Buenos Aires en 1861 y en 1877 se instaló en Florencia. Cuando volvió al país realizó el Monumento al Almirante Guillermo Brown, considerado la primera escultura pública hecha por un argentino.