Viernes 09 de Noviembre de 2018

Noche de los Museos 2018

¡Vení a pasar la NOCHE DE LOS MUSEOS al Moderno! Tenemos exposiciones nuevas y una programación completa toda la noche.

Compartir en Redes

EXPOSICIONES

UNA LLAMARADA PERTINAZ: LA INTRÉPIDA MARCHA DE LA COLECCIÓN DEL MODERNO.

A 62 años de la fundación del Museo de Arte Moderno, esta exposición celebra la historia de su patrimonio y la del propio Museo. Con 300 obras de más de cien artistas, Una llamarada pertinaz presenta importantísimos conjuntos de obras reunidos a lo largo de todos estos años gracias a la tenacidad, el trabajo y la convicción de directores, colaboradores, organizaciones, artistas y amigos que se comprometieron a construir un hogar para las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas que se desarrollaron en la ciudad y en el país. Todos fueron guiados por un mismo anhelo: reconocer la novedad y apostar con audacia a construir una institución pública de vanguardia en transformación constante, siempre aliada de la comunidad artística en cada una de sus épocas.

NICOLÁS MASTRACCHIO⁓: PULSO

En Pulso, Nicolás Mastracchio⁓ ofrece una ambientación para que el público se conecte con sus pies a la tierra y con todo su cuerpo al espacio, mientras las obras flotan libremente desde el techo. Las fotografías que cuelgan sin marco y sin tocar la pared se intercalan con móviles muy frágiles: una pluma sintética enganchada a un alambre de color, una hoja seca colgada de una tanza. Pequeños objetos como caracoles, una piedra de nácar o una cáscara de maní, cintas de papel o hilos están enmarcados por redes o cartulinas dobladas que giran suavemente impulsadas por el movimiento del aire. Las fotografías son un momento de síntesis dentro de la exposición: planos bidimensionales que condensan el contexto tridimensional desplegado en los móviles. Es decir, la imagen fotográfica no explora un “fuera de sí” para conquistar la tercera dimensión, sino que concentra las relaciones estéticas, espaciales y materiales que están a su alrededor. El video, en cambio, marca el pulso de la experiencia a partir de su fluir constante y, sobre todo, a partir de la pieza sonora que lo acompaña, que se derrama sobre las otras piezas y sostiene un ritmo para guiar la inmersión del espectador. Las obras permiten así visualizar la energía que concentra la imagen actual: cómo se vuelven un cúmulo de sensaciones físicas, de contextos y de relaciones entre cuerpos e imágenes.

ACTIVIDADES

20:00 a 02:00

Sala Primer Piso: Mundos sensoriales

A través de diferentes cubos sensoriales se buscará la activación de los sentidos. Espacio abierto para la experimentación y el encuentro de percepciones.

Sala PB: Trazos iluminados

Te invitamos a experimentar con crayones fluorescente en luz ultravioleta. ¡Animate a los trazos en la oscuridad!

CICLOS AUDIOVISUALES

Sala PB: El cine es otra cosa

Curadores: Gabriela Golder y Andrés Denegri

Flâneur de Orione
Videoinstalación de Toia Bonino
Flâneur de Orione se propone desplegar en el espacio un entorno barrial. ¿Cuánto tiempo se puede observar un paisaje? Es evidente que es una pregunta sin respuesta, o con tantas respuestas como observadores de él. Hace 14 años que la artista registra situaciones del Barrio Don Orione, sus habitantes, sus viviendas, sus negocios, y sus delitos también. Hasta el momento las imágenes resultantes siempre fueron concebidas y exhibidas como obras lineales: libros, videos y películas. En este caso, la propuesta es expandir el barrio en el museo y que sea cada espectador el que decida cuanto tiempo dura su deriva en este entorno.

Auditorio: Escuchar [Sonidos visuales] presenta Escuchar… en movimiento

Conciertos transitables, performances sonoras
Curadores: Jorge Haro y Leandro Frías

*20 hs Cecilia Castro | DJ set *21 hs Noiser | Performance sonora *22 hs Cecilia Castro | DJ set *23 hs Alejandro González Novoa | Cello Jam Solo *00 hs Cecilia Castro | DJ set *01 hs Noiser | Performance sonora *02 hs Cecilia Castro | DJ set

Ambientación lumínica: Luis Bolster

Por primera vez, el ciclo Escuchar [Sonidos visuales] ofrece programación en el marco del célebre evento La noche de los museos. Para ello, Jorge Haro y Leandro Frías, curadores del ciclo, pensaron una serie de intervenciones en el auditorio del Museo. Durante siete horas consecutivas, se sucederán los DJ sets de arte sonoro, las performances sonoro espaciales del colectivo artístico Noiser y la participación del músico y performer Alejandro González Novoa con su sorprendente Cello Jam Solo.