Grabaciones de 1923

Discografía de Carlos Gardel de 1923.

Compartir en redes

El pinche

Tango
Letra: J. Caruso
Música: F. y J. Canaro

Tango de Juan Caruso y los hermamos Francisco y Juan Canaro. Francisco fue un destacado violinista, compositor y director y Juan - hecho músico por su hermano - también descolló como bandoneonista, compositor y director.


Como los nardos en flor

Tango
Letra: E. Viera
Música: T. y M. Lespés

Obra de Eduardo Viera y los hermanos Teófilo y Mario Lespés. Viera fue un autor más bien aficionado. Entres sus pocas letras musicalizadas, Gardel registró la presente y "Desolación".


Mi manta pampa

Zamba
Letra: G. Barbieri
Música: G. Barbieri

Composición de Guillermo Barbieri con letra y música de neto corte folclórico: ("En memorable carrera/tuve momentos de halago/llevaba mi manta pampa/el mejor pingo del pago").


Mano a mano

Tango
Letra: C. Flores
Música: C. Gardel / J. Razzano

Obra antológica de Celedonio Flores y el dúo Gardel - Razzano, cantada por innumerables tangueros de todos los tiempos: ("Reflichao en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido/en mi pobre vida paria, solo una buena mujer/…").


Rosas de otoño

Vals
Letra: J. Rial
Música: G. Barbieri

Composición de José Rial y Guillermo Barbieri. Rial fue poeta y autor de letras que le gustaban mucho a Gardel, quien grabó nueve canciones con sus versos, entre ellas este vals, considerada su mejor obra.


La mariposa

Tango
Letra: C. Flores
Música: P. Maffia

Tango de Celedonio Flores y Pedro Maffia que constituye uno de los cásicos del género. Su letra tiene uno de los finales más famosos y reconocidos del género: ("Si para tu bien te fuiste, para tu bien te tengo que perdonar").


Hacete tonadillera

Tango
Letra: A. Greco
Música: A. Greco

Otra composición del cantor, guitarrero y compositor Ángel Greco, quien junto a sus hermanos Vicente, Domingo, Elena y María, integró una de las familias más ilustres de la historia del tango.


El paisano contrera

Estilo
Letra: A. Río
Música: A. Río

Se trata de otra composición del payador Ambrosio Río, de cuya extensa obra Gardel grabara también "Rosarito la serrana", "Canción agreste", "El Zaino colorado", "Tu vieja ventana", "Riojana mía", "¡Pobre gaucha!" y "El anillo".


Esas no volverán

Canción
Letra: C. Camba
Música: C. Camba

Obra de Carlos Camba, autor, compositor y artista múltiple. Llamado en su época "El hombre pentagrama" (por su facilidad para ejecutar diversos intrumentos simultánemente), cuenta con una curiosa distinción: Gardel grabó todas sus obras.


La chacarera

Tango
Letra: J. Caruso
Música: J. Maglio / J. Servidio

Composición de Juan Caruso, Juan Maglio y José Servidio, integrante - este último - de otra familia señera de la historia del tango. Fue bandoneonista, compositor y director y debutó con una gran orquesta (la de Roberto Firpo) cuando solo contaba 16 años.


Mi refugio

Tango
Letra: P. Numa Córdoba
Música: J. Cobián

Otra obra de Pedro Numa Córdoba musicalizada - en este caso - por el pianista, compositor, y director Juan Carlos Cobián, autor de verdaderas joyas del arte popular, tales como "La casita de mis viejos" y "Nostalgias".


El huérfano

Tango
Letra: F. García Jiménez
Música: A. Aieta

Tango de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta, quien fuera bandoneonista, compositor y director. Aieta fue autor de más de 100 obras, la mayoría de ellas con letra de García Jiménez, muchas de las cuales fueron éxitos formidables.


Buenos Aires

Tango
Letra: M. Romero
Música: M. Jovés

Otra composición de Manuel Romero y Manuel Jovés cuyos primeros versos se constituirán en un clásico del género: ("Buenos Aires, la Reina del Plata/ Buenos Aires, mi tierra querida/…")


La muchacha

Tango
Letra: J. Ferreyra / L. Torre Ríos
Música: R. Firpo

Tango de Roberto Firpo con letra de los cineastas José Ferreyra y Leopoldo Torre Ríos, quienes lo escribieron para adaptarlo al film "La muchacha del arrabal", filmado por Ferreyra en 1921.


La cuyanita

Zamba
Letra: C. Tapia
Música: C. Tapia

Composición del prolífico Cristino Tapia - de género folclórico - dedicada a las penas de amor: ("La distancia nos separa/para no aumentar mi amor,/no sea que terminara/concediéndote un dolor…").


Tendrás que llorar

Vals
Letra: C. Tapia
Música: C. Tapia

Otra de las obras de Cristino Tapia interpretada por Carlos Gardel. En este caso se trata de un vals, en el que el Zorzal criollo canta acompañado por las guitarras de Ricardo y Barbieri.


Pobres flores

Tango
Letra: V. Servetto
Música: F. Pacránico

Segunda de las obras de la dupla Servetto-Pracánico grabada por Gardel dedicada, según sus versos, a las mujeres que perdieron su amor: ("Desde entonces mis glorias murieron,/y las sombras hundieron mi bien/las auroras de novias se fueron,/llorando recuerdos de mi único Edén...").


Una pena

Tango
Letra: A. Albert
Música: A. Rosquellas

Composición del poeta Arturo Albert y el pianista, violinista, guitarrista y director Adolfo Rosquellas. Rosquellas se dedicó a la música cuando su acaudalada familia quedó en la pobreza y terminó desarrollando una exitosa carrera en Europa y en USA.


El rey del cabaret

Tango
Letra: M. Romero
Música: E. Delfino

Otra obra con versos de Manuel Romero musicalizada, en este caso, por el pianista, compositor y también actor Enrique Delfino, el más prolífico de los compositores del tango, especialmente del tango canción.


La danza de la libélulas

Canción
Letra: F. Lehar
Musica: F. Lehar

Obra del notable compositor austro-húngaro Franz Lehar, autor de las famosas operetas "La viuda alegre", "Eva" y "La danza de las libélulas", obra, esta última, a la que pertence el fox-trot del mismo nombre que interpreta Gardel.


Alma porteña

Tango
Letra: V. Greco
Música: V. Greco

Tango de Vicente Greco dedicado, precisamente, a la música porteña por excelencia: ("Tango, vos sos el alma porteña,/vos sos la tierna expresión de su cantar, /tango vos sos el dulce acento/sos el lamento que expresa a la mina/el amor del bacán").


Viejecita mía

Tango
Letra: E. Dizeo
Música: C. Marcucci

Obra de Enrique Dizeo y el bandoneonista y director Carlos Marcucci. Dizeo fue un autor prolífico y once de sus obras fueron llevadas al disco por Gardel, siendo la primera de ellas este tango.


El ramito

Tango
Letra: G. Coria Peñaloza
Música: J. Filiberto / L. Teisseire

Otra composición de Coria Peñaloza y Filiberto, con la colaboración - en este caso - del flautista y director Luis Teisseire, autor de numerosos valses, mazurcas, jotas, pasodobles, rancheras y tangos, siete de los cuales grabó su dilecto amigo Carlos Gardel.


Midinette porteña

Tango
Letra: C. Camba
Música: R. Tuegols

Obra de Carlos Camba y el violinista y compositor Rafael Tuegols. Tuegols compusos numerosos valses, milongas, canciones criollas y tangos, habiéndole grabado Gardel seis de sus composiciones.


Clarita

Tango
Letra: J. González Castillo
Música: D. Fortunato

Tango de José González Castillo y el pianista y guitarrista Domingo Fortunato, quien fue autor de varios tangos, entre ellos este, el único que le grabara Carlos Gardel.


Nubes de humo

Tango
Letra: M. Romero
Música: M. Jovés

Otra obra de la dupla Romero-Jovés cantada por Gardel. Este tango lleva por subtítulo "Fume compadre", pero su letra refiere a un abandono y al posterior arrepentimiento: ("Voy sin poderla olvidar atormentao por la pena,/ella juró que era buena y no la quise escuchar...").


Se va…y se va

Tonada
Letra: C. Tapia
Música: C. Tapia

Composición de Cristino Tapia cuyo estilo musical armoniza con los inspirados versos: ("Ya no habrá dolor, ni siento/por una pasión fingida/porque tengo por venganza/olvidar a quien me olvida").


Celeste y blanco

Tango
Letra: A. Kolben
Música: L. Teisseire

Se trata de la única obra de Arturo Kolben y Luis Teisseire grabada por Gardel. Kolben (Kolbenheyer su verdadero apellido), fue un poeta y escritor destacado, que además escribió valses y tangos, ente ellos, el presente.


Padre nuestro

Tango
Letra: A. Vacarezza
Música: E. Delfino

Segunda composición de Vacarezza y Delfino grabada por Gardel, en este caso un tango que - parafraseando la conocida oración - da cuenta de la pena por el abandono sufrido.


Eche otra caña, pulpero

(Título según Puga y Barsky)

Estilo
Letra: A. Vacarezza
Música: E. Delfino

Se trata de otra obra de la dupla Vacarezza-Delfino que cuenta con la curiosidad de conocerse bajo dos nombres: "Eche otra caña pulpero", tal como está registrada en el repertorio de Gardel, o "Pulpero eche más caña", como reza la etiqueta del disco.


Pobre milonga

Tango
Letra: M. Romero
Música: M. Jovés

Otro trabajo de Manuel Romero y Manuel Jovés. Romero fue un periodista, autor teatral y cineasta muy exitoso y - además - el autor de las letras de numerosos tangos, dieciseis de los cuales grabó su amigo Carlos Gardel.


Preciosa mía

Tonada
Letra: A. Gobbi
Música: A. Gobbi

Composición del guitarrero, cantor, bailarín y compositor Alfredo Gobbi. Este polifacético artista uruguayo tuvo un destacada trayectoria en el circo, el teatro, la música y en el cine y - entre sus numerosas obras musicales - cinco fueron llevadas al disco por Gardel.


Amor perdido

Tango
Letra: C. Gardel - J. Razzano
Música: E. Bonessi

Obra del dúo Gardel/Razzano y Eduardo Bonessi, quien fuera - por muchos años - maestro de canto de los primeros. Bonessi fue además compositor de más de 50 obras entre las cuales, además de esta, Gardel grabó "De flor en flor", "Echaste buena" y "Matála".


Tierrita

Tango
Letra: J. Caruso
Música: A. Bardi

Se trata de un nuevo trabajo de Juan Caruso y el violinista, pianista y compositor Agustín Bardi, quien fuera autor de numerosas y exitosas obras, tres de las cuales grabará Gardel.


El curdela

Tango
Letra: J. Luque Lobos
Música: J. Maglio

Otra composición de Jorge Luque Lobos con música, en este caso, de Juan Maglio. Luque Lobos, que fue periodista y escritor, fue el autor de la letra de numerosos tangos, entre los que Gardel grabó "La mascotita", "La cuyanita" y el presente.


El arroyito

Tango
Letra: C. Flores
Música: S. Castriota

Obra de Celedonio Flores y Samuel Castriota. Flores - el más importante poeta lunfardo de todos los tiempos - fue autor de clásicos del género, como "Margot", "Mano a mano" y "El bulín de la calle Ayacucho", por citar solo algunos de los grabados por Gardel.


Nerón

Shimmy
Letra: C. Millán
Música: E. Iribarne / M. Valdéz

Se trata de una de las tres obras de Cancio Millán que - con música de Emilio Iribarne y Mario Valdéz - grabara Gardel. Millán fue un autor español que no obstante dedicarse principalmente al teatro, escribió la letra de algunas canciones de distinto género.


Rosal viejo

Canción
Letra: C. Tapia
Música: C. Tapia

Otra obra de Cristino Tapia cantada por el dúo Gardel - Razzano, en este caso, una canción de tristes versos: ("si te abandonan, rosal,/yo seré tu compañero.../Cuidándote en los momentos/de tu sufrir verdadero.").


Lo que fuiste

Tango
Letra: F. García Jiménez
Música: R. Tuegols

Composición de Francisco García Jiménez y Rafael Tuegols. García Jiménez fue autor de más de un centenar de canciones, muchas de ellas inolvidables clásicos, como "Siga el corso", "La violetera" y "Palomita blanca", entre otras que grabara Gardel.


Mentías

Tango
Letra: M. Mujica
Música: J. Filiberto

Se trata de la única obra de Milón Mujica grabada por Gardel. Mujica (Miguel Camino, su verdadero nombre) fue poeta y periodista y a su pluma se debe las letras de algunos tangos, como el presente, musicalizado nada menos que por Juan de Dios Filiberto.


Los ojazos de mi negra

Zamba
Letra: A. Avilés
Música: A. Avilés

Otra de las composiciones de Adolfo Avilés grabada por Gardel. Avilés escribió y/o compuso obras de todos los géneros pero además - y curiosamente - fue uno de los primeros "Jazzman" que hubo en el país.


La tacuarita

Zamba
Letra: G. Coria Peñaloza
Música: J. Filiberto

Otra obra de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto. La dupla será autora de seis grandes canciones - todas grabadas por Gardel - destacándose, entre ellas, las inmortales "El pañuelito" y "Caminito".


Tierra del fuego

Tango
Letra: F. Lomuto
Música: F. Lomuto

Trabajo del pianista, director y compositor Francisco Lomuto, uno de los más grandes maestros del género. Lomuto se destacó como director y sus orquestas fueron muy exitosas, pero también escribió numerosos tangos, entre los cuales, Gardel grabó siete.


Cartitas perfumadas

Tango
Letra: J. Caruso
Música: A. Greco

Composición de Juan Caruso y Ángel Greco dedicada, risueñamente, al amor no correspondido: ("De noche en el invierno,/en la esquina parado,/temblando me pasaba/tres horas de plantón/y mientras tanto ella/con sus amiguitas,/mirando se reía/detrás de su balcón...").


Desengaño

Tango
Letra: J. Caruso
Música: F. y J. Canaro

Otra de las obras de Juan Caruso y los hermanos Francisco y Juan Canaro cantada por Gardel. Francisco Canaro fue - además de violinista y director - un compositor muy prolífico, habiendo grabado Gardel catorce de sus obras escritas en colaboración con Caruso.


Como agoniza la flor

Canción
Letra: O. Pérez Freire
Música: O. Pérez Freire

Segunda composición del pianista chileno Osmán Pérez Freire grabada por Gardel. Pérez Freire - que era nieto del presidente chileno Ramón Freire - se radicó en Argentina a raíz de la guerra civil de 1891 y desarrolló aquí una carrera que lo llevó a recorrer Europa y radicarse finalmente en España.


Tu vieja ventana

Vals
Letra: A. Río
Música: G. Barbieri

Se trata de otra obra del payador Ambrosio Río con Guillermo Barbieri como coautor, uno de los más importantes acompañantes que tuvo Gardel en su carrera.


Desdichas

Tango
Letra: P. Contursi
Música: A. Gentile

Otro trabajo de la dupla integrada por Pascual Contursi y Augusto Gentile. Contursi fue un prolífico escritor y a él se debe - además de numerosas piezas teatrales - las letras de nada menos que quince tangos grabados por Gardel.


Sobre el pucho

Tango
Letra: J. González Castillo
Música: S. Piana

Se trata de una composición de José González Castillo y el pianista y director Sebastián Piana que a ambos recompensó: González Castillo fue premiado en el concurso organizado por los cigarrillos "Tango" y Piana - debido al éxito del tema - conoció a Gardel.


Triste entrerriano

Triste
Letra: D. Lombardi
Música: J. Ricardo

Obra folclórica de Domingo Lombardi y José Ricardo Soria. Lombardi fue un gran tradicionalista, autor y recopilador de letras, músicas y danzas de nuestra tierra y a él se debe la poesía "Media caña", que diera lugar al gato "El sol del 25", un éxito de Gardel.


China hereje

Estilo
Letra: J. López
Música: J. López

Composición del payador uruguayo Juan López, quien desde los cafetines suburbanos de Montevideo, pasando por Argentina y España, desarrolló una extensa y exitosa carrera. Es el autor de la célebre "Leyenda del mojón": ("Llovía torrencialmente/y en la estancia del Mojón/como adorando el fogón/estaba tuita la gente...").