Actividades Culturales

La programación cultural de la Casa Fernández Blanco incluye un Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y una Temporada Teatral.

Compartir en redes

Ciclo de Conciertos “Hernán Luis Vigo Suárez”

El Museo Fernández Blanco inauguró en el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX. Curiosamente, Isaac Fernández Blanco, dueño original de la casa, también fue un apasionado melómano.

Canciones de cámara y arias de ópera (30 de octubre de 2011). Alumnos de Antonio Seoane. Pianista Acompañante: Maestro Damián Roger. Foto: Andrea Fischer (Escuela Motivarte para el MIFB).

Isaac Fernández Blanco

El artífice del nacimiento del Museo Fernández Blanco era un gran conocedor de la música clásica, violinista aficionado y exquisito coleccionista de instrumentos de cuerda.

En las primeras décadas del siglo XX, antes de legar su casa -ya convertida en museo- a la Ciudad de Buenos Aires, solía organizar tertulias musicales en uno de sus salones, enseñaba gratuitamente violín y recibía jóvenes músicos y cantantes líricos de todo el país, a quienes en muchos casos ayudaba a desarrollar sus carreras musicales a través de becas de estudio.

Sala de Música del Museo Fernández Blanco (1921/1922 aprox.) En la vitrina se exhibían los principales violines de la colección reunida por Fernández Blanco. Foto: Archivo MIFB.

Hernán Luis Vigo Suárez

Musicólogo argentino y uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX. Gracias a la generosidad de su padre, Constantino Vigo Suárez, la Casa Fernández Blanco cuenta con el piano Steinway de 1904 que posibilitó la organización del ciclo. Este reciente legado vuelve a convertir al MIFB en heredero de una gran pasión melómana y lo compromete a seguir profundizando la reconocida labor de producción musical que viene desarrollando desde hace años en su otra sede, el Palacio Noel.

Recital de María -Teresa Bäumler. Pianista acompañante: Mtro. Carlos Garófalo (30 de octubre de 2014). Foto: Diego Emanuel González (MIFB)

Temporada Teatral

A partir de su reapertura en el año 2010 numerosos artistas han elegido los salones decimonónicos de la Casa Fernández Blanco como escenarios no tradicionales para sus propuestas teatrales. Actrices, actores, bailarines y bailarinas han traído poesía, pasión y juego a la bella casona, encontrando en los equipos del MIFB el apoyo necesario para dar un marco comunicacional y logístico a sus trabajos.

Público momentos antes del comienzo de una función de La Siesta (18 de junio de 2011). Foto: Vanina Obercie (Escuela de Fotografía Motivarte para el MIFB)

En el año 2012 la Casa Fernández Blanco recibe el Premio María Guerrero por su actividad teatral durante la temporada 2011, durante la cual se presentaron 25 funciones a platea completa de la intervención teatral La siesta con dramaturgia de Mónica Salerno y dirección de Tatiana Sandoval y Magdalena Yoma; llegando con esta propuesta inspirada en el universo literario de Silvina Ocampo a un total de más de 1000 espectadores.

Durante la misma también se presentó el espectáculo de María Elena Sardi y Leonor Soria ¿Querés que te cuente el tango? y dos funciones especiales del Unipersonal de Inés Grimland De más allá y de más acá: Historias de la inmigración en la Argentina. Todas estas puestas continuaron en cartel, renovadas y con el mismo éxito, años posteriores.

La siesta (función del 18 de junio de 2011). Foto: Vanina Obercie (Escuela de Fotografía Motivarte para el MIFB).

Durante la temporada 2012 se sumó al ciclo el inolvidable unipersonal de María Marta Guitart sobre textos de Federico García Lorca y Antonio Tabucci: Federico tuvo un sueño. Y en las vacaciones de invierno, la obra teatral infantil El maestro pentagrama, producida por Marcelo Canan y con dramaturgia y dirección de Osvaldo Tesser, puesta que ya es un clásico del receso invernal en la programación teatral de esta sede.

María Marta Guitart en Federico tuvo un sueño (2012 y 2013).

En el verano de 2013 se presentó Almafuerte, más que razones, unipersonal de Osvaldo Tesser basado en la vida del escritor y político argentino Pedro Bonifacio Palacios.

En junio de ese año, como parte de un ciclo de intervenciones coreográficas en Museos de la Ciudad (Organizado por el Instituto Prodanza junto a la Dirección General de Museos), se presentó en el marco de la exhibición permanente de muñecas y juguetes antiguos la obra Muñeca, un solo para armar de Cecilia Mazza.

Finalmente, durante el segundo semestre de 2013 y con un montaje especial para el salón principal de la Casa, se realizaron más de 12 funciones de la obra Santaégida,verano de 1936, sobre textos de Juan Besada, dirección y puesta en escena de Sabrina Gilardenghi, las actuaciones de Paula Fernández Mbarak, Marisel Jofré, Flor Calvo Reiriz y el pianista Daniel Crudo. Santaégida, un relato situado durante la guerra civil española, estuvo en cartel el segundo semestre del año 2013 con gran éxito de público y críticas.

Paula Fernández Mbarak y Marisel Jofré en Santaégida (2013). Foto: Mariana Cullen (MIFB).