2017

Reviví las exposiciones de este año.

Compartir en redes

Incorporaciones recientes. El patrimonio crece. Del 16 de diciembre 2017 a 4 de febrero 2018

Ochenta años después de que el sueño de llevar el arte a la comunidad comenzara de la mano del maestro boquense, “Incorporaciones recientes” celebra la continua expansión de una colección que se enriquece con nuevos aportes. Desde los representantes de la pequeña República de La Boca, como Juan Carlos Miraglia, Jose Arcidiácono y Miguel Carlos Victorica; hasta imágenes que dan cuenta de los lazos entrañables tejidos entre los más destacados intelectuales del siglo XX, como el retrato a escala natural pintado por Antonio Alice. Otras obras, más cercanas en el tiempo, nos muestran una multiplicidad de disciplinas y géneros artísticos que se entrecruzan en un amplio mosaico de imágenes, reafirmando al museo como un espacio en continua formación.


Todo lugar es también un camino. Obras del artista italiano Alfredo Lazzari (1871-1949). Del 14 de octubre al 4 de diciembre de 2017

Llegado a la Argentina en 1897, Alfredo Lazzari (1871-1949) es reconocido por la calidad de su obra y su labor docente al frente de un importante grupo de artistas boquenses entre los que destacan Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Arturo Maresca, Luis Ferrini y Santiago Stagnaro. La exhibición incluye un destacado conjunto de obras provenientes en su mayoría de la colección familiar, que abarcan no sólo su valioso repertorio de paisajes, sino también otras obras vinculadas a la producción religiosa y de temática orientalista. El conjunto incluirá también piezas nunca antes vistas como bocetos y cerámicas decorativas que denotan su variada formación técnica.


Marcos Tiglio. La razón sensible. Del 10 de junio al 30 de julio de 2017

La exposición está conformada por 45 obras provenientes de 12 diversas colecciones privadas del país, generando un heterogéneo conjunto que permitirá dar cuenta de la variada y polifacética producción del artista.

Hijo de genoveses Marcos Tiglio (1903-1976) nació en el barrio de La Boca, espacio de inspiración y enseñanza del que tomaría sobre todo la influencia de Miguel Carlos Victorica. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la mirada de destacados profesionales como Emilio Centurión y Jorge Larco; y supo desarrollar una obra compleja a partir de sus conocimientos de la Historia del Arte y un profundo manejo del color que internalizó desde las teorías de la época.


VOLERE È POTERE. Cascos intervenidos en el 133° aniversario de los Bomberos Voluntarios de La Boca. Exhibición colectiva con obras de artistas contemporáneos. Del 2 de junio al 2 de julio de 2017

La exposición está conformada por 29 obras en las que los cascos se convierten en soporte de la intervención artística de numerosos artistas contemporáneos. En coincidencia con el Día de los Bomberos Voluntarios (133° aniversario) a celebrarse el 2 de junio, esta exposición curada por el equipo del MBQM y organizada por Graciela Tuzio y Rita Lourido Katz rinde homenaje a estos héroes que tanto han ayudado a la comunidad de La Boca, en ocasiones dando su vida por ello. La muestra incluirá también cascos históricos y material proveniente de relevamientos arqueológicos sobre los incendios acontecidos a lo largo de los años en el barrio.


El Arte que trajo el río. Artes y letras en la Vuelta de Rocha. Del 17 de diciembre de 2016 al 2 de abril de 2017

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la muestra “El Arte que trajo el río. Artes y letras en la Vuelta de Rocha”, la nueva exposición que ofrece un amplio panorama de las diversas poéticas inspiradas en el Riachuelo. Artes visuales, literatura y música, en una muestra que incluye obras de los grandes creadores boquenses del siglo XX, pertenecientes al acervo del Museo y a colecciones particulares. Pinturas de artistas como Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Roberto Capurro y José Rosso serán acompañadas por poesías de destacadas plumas que también se inspiraron en el río para crear y compartir en un rincón aislado, pero bullicioso, de la ciudad.


Contraluz Mural: 20 años de trabajo, lucha y compromiso con la plástica. Del 9 de septiembre al 2 de octubre de 2017

Formado en el año 1996 a partir de un sindicato docente, este equipo de muralistas conformado por Ariel Rodríguez, Ivo Jurozdicki, Fernando Santillán y Néstor Portillo muestra un resumen de estas dos décadas de camino recorrido, en la que cubrieron más de 1800m de muros públicos. El colectivo toma la imagen figurativa como punto de partida, a la que carga de una impronta geometrizante y fuertes pesos cromáticos. De estas formas se vale para tratar temáticas sociales de valor universal, que aplica sobre el espacio urbano realizando un detallado análisis de las estructuras de los edificios y la mirada del transeúnte que pasará por allí.


Paralelo 58. Superficial. Del 9 de septiembre al 2 de octubre de 2017

Colectivo de artistas conformado por Fabián Attila, Alejandro Argüelles y Juan Pablo Fernández Bravo.


Transbordador de La Boca. 100 años, un puente. Del 5 al 27 de agosto de 2017

Inaugurado el 31 de Mayo de 1914, el Transbordador Nicolás Avellaneda es la gran puerta de entrada al Riachuelo. Vinculando La Boca con la Isla Maciel, este Monumento Histórico Nacional es el único de los ocho transbordadores que quedan en el mundo ubicado fuera de Europa. Celebrando la próxima puesta en funcionamiento del transbordador luego de más de 50 años de inactividad, el MBQM volverá a mostrar la producción de un grupo de treinta destacados creadores argentinos contemporáneos que en 2014 intervino maquetas del puente. Partiendo de la misma estructura, pero aportando miradas únicas al que ya es un símbolo del barrio de La Boca.

Los artistas participantes son: Daniel Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisenberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe, Verónica Di Toro, Marina Dogliotti, Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Gímenez, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mc Loughlin, Gustavo Navone, Omar Panosetti, Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Ruben Sassano, Pablo Temes y Leo Vinci.


El transbordador. Arqueología de un naufragio. obras de Leonardo Gotleyb. Del 5 al 27 de agosto

Una serie de tecnoxilografías inspiradas en los entramados arquitectónicos del transbordador de La Boca. A partir de distintos puntos de vista, el artista construye estructuras fragmentadas que mezclan el registro de lo real con lo ilusorio, desdibujando el entorno de la ciudad al que estamos habituados.

La tecnoxilografía es una técnica que implica una combinación del grabado en madera con elementos de la industria y la construcción. De este modo, Gotleyb retoma la línea experimental de grandes maestros del grabado como Antonio Berni y Luis Seoane, generando juegos con los llenos y vacíos. El fuerte trabajo de las líneas configura una serie de “arqueologías urbanas” en las que la realidad se convierte, lentamente, en abstracción.


Descubriendo Maciel. Del 8 de Julio al 30 de julio de 2017

Se trata de una muestra colectiva en la que se puede ver obra de los arquitectos y artistas plásticos Roberto Frangella, Alicia Busso, Luciano Dimaio, y Roberto Luis Colombo. Ellos trabajan por la inclusión de jóvenes y niños a través del taller de arte POPA en la isla Maciel, y forman parte de un proyecto que se propone la construcción y el mejoramiento de viviendas en la zona. La exhibición permite ver pinturas, planos y proyectos que registran el contexto de la isla soñando con un futuro solidario y digno. También se presenta una instalación que exhibe un registro de este comprometido trabajo social. Con curaduría de Sandra de los Ángeles Juárez.


Paisajes posibles. Obras de Graciela Zar. Del 22 de abril al 22 de mayo de 2017

Integrada por obras realizadas entre 1995 y el presente, la exposición tiene lugar en el segundo piso del museo, y cuenta con monotipos, aguafuertes, acrílicos, gráfica digital y libros de la artista en los que el paisaje es el denominador común. Una invitación a adentrarse en espacios que pueden ser contenedores o desconcertantes, desarrollados a través de los más innovadores usos de la técnica del grabado.

Graciela Zar nació en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1946. Es profesora nacional de grabado y dibujo desde 1967. Expone individualmente desde 1969. Es una asidua expositora en muestras colectivas y bienales internacionales, y actúa como jurado en salones municipales y nacionales. Algunas de sus obras integraron la muestra realizada en el Fondo Nacional de las Artes – Sala 6, Centro Cultural Recoleta, en 2001, titulada “El poder de la nostalgia”.


Revelación de un artista". Obras del artista Martín Gimeno. Del 22 de abril al 28 de mayo de 2017

La exposición está conformada por 61 obras que -entre dibujos, acuarelas y apuntes- dan cuenta de la profusa vida de Martín Gimeno como artista y sus recorridos por los barrios humildes del sur. Sus obras permiten dilucidar modos de vida y arquitecturas que ya no permanecen así, como también la variopinta vida en sociedad de la primera mitad del siglo XX.

Hijo del trascendente artista catalán Francisco Gimeno, Martín Gimeno nació en 1889 en Torroella de Montgrí (Gerona, España) y estuvo vinculado al mundo del arte desde muy pequeño.

Luego de una formación en Barcelona que incluyó su paso como aprendiz de Antoni Gaudí en los trabajos de la Sagrada Familia, emigró cuando fue convocado para combatir en Melilla. Arribó en 1911 a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente y comenzó a frecuentar tertulias de café como La Puñalada. Gimeno consagró su vida al trabajo, consecuente con la idea de que su unión al arte es indiscutible.


Arte Argentino. Obras del patrimonio del museo. Desde abril de 2017

La exhibición forma un amplio panorama de representaciones paisajísticas, escenas y personajes que condensan costumbres y lugares “típicamente argentinos”, íconos emblemáticos de cada región.

La distribución de las obras en los distintos espacios del Museo presenta también el modo en que Quinquela pensaba el arte y su colección de arte argentino. Las mismas se agrupan conforme a géneros tradicionales: paisajes, naturalezas muertas, figuras y retratos.

La colección del Museo se presenta así, como una “síntesis” de la diversidad cultural argentina, donde cada imagen, cada personaje, cada escena nos habla de mucho más que de una simple representación de un lugar, donde no solo queda en evidencia la pluralidad de “lo argentino” y sus búsquedas plásticas sino también la búsqueda de construcción de una identidad nacional.


Migraciones. Un viaje a la esperanza. Alicia Díaz Rinaldi. Del 11 de marzo al 9 de abril de 2017

La exposición reunió imágenes fotográficas intervenidas, instalación y proyección audiovisual.

A través de su obra, la artista ahonda en la problemática migratoria y sus profundas implicancias en el ser, promoviendo la reflexión y la conciencia sobre dichos sucesos.

Su trabajo recurre a imágenes de miles de emigrados africanos que día a día intentan mejorar sus condiciones de vida lejos de su tierra de origen y elementos que de un modo metafórico acompañan su discurso profundo y poético.


Aguas arriba. Navegaciones de artistas en el Riachuelo. Del 17 de diciembre de 2016 al 2 de abril de 2017

Promoviendo un diálogo entre las obras patrimoniales y producciones de artistas contemporáneos, el Museo Benito Quinquela Martín exhibe la muestra “Aguas Arriba”.

Esta exposición es resultado de una serie de navegaciones de artistas por el Riachuelo, bajo la Dirección de Andrea Cuesta Ferrarazzo con el acompañamiento de la Dirección General de Limpieza.


“Un pintor de raza”. Oscar Sar, 16 de diciembre al 14 de enero de 2018

Nacido en la ciudad bonaerense de Pehuajó y trasladado a la capital en su infancia, Oscar Sar (1944) se apropia de los espacios porteños con una estridente paleta que le permite capturar de un modo único su atmósfera, candor y mística. En sus trabajos se pueden reconocer calles de los barrios del sur de Buenos Aires, con especial foco en bares y cafetines tradicionales. Barracas, Boedo, Caballito, Recoleta, Monserrat o San Telmo conviven con escenas de carnavales norteños y celebraciones religiosas, donde lo comunitario se hace presente. El resultado en todas las pinturas es un personal testimonio de parte de nuestra historia, tradición e identidad cultural.

A lo largo de cuatro décadas, los trabajos de Oscar Sar fueron expuestos y publicados en diversos medios. Muchos de ellos fueron premiados e integran hoy colecciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Entre ellos se destaca el Primer Premio del Salón de Pintura de La Boca 2016, organizado por la Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso junto con el Ateneo Popular de La Boca, cuyo reconocimiento tiene como producto la presente exhibición.