2018

Reviví las exposiciones de este año.

Compartir en redes

Santiago Stagnaro. La leyenda del pequeño Leonardo. Del 6 de octubre al 25 de noviembre de 2018.

Más de 150 obras inéditas de Santiago Stagnaro, pertenecientes en su mayoría a la Colección MOSE, se exponen por primera vez en la casa de su gran amigo Quinquela. Su corta vida, su incesante y febril búsqueda de la belleza y su accionar intenso a nivel sindical, que hizo resonar su nombre entre los gremios de La Boca, lo elevaron a la categoría de mito y le reservaron un lugar irremplazable en la historia del arte del barrio.


Miguel Caride. Testimonios de la eternidad. Del 18 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2018.

El Museo Benito Quinquela Martín inaugura la exposición “Miguel Caride. Testimonios de la eternidad”, dedicada a una figura de culto en el campo artístico local.

Artista que supo cosechar importantes premios, acompañó sus obras con una importante producción escrita donde plasmó su pensamiento. Erudición que lo encaminó a la configuración de un ojo interior capaz de descubrir un mundo “tan vasto y tan increíble como el mundo de la realidad exterior y cotidiana”. La exposición presenta así, una selección destacada de sus mejores imágenes que nos acerca a ese mundo pictórico que va de la metafísica al surrealismo, rescatando la más profunda esencia de los pintores de La Boca.

Reconocida trayectoria que supo conquistar distinguidas salas de exposición en el exterior y cautivar los circuitos locales de legitimación del campo cultural vuelve al barrio que vio nacer sus primeras inclinaciones artísticas.

La exposición y realización de su correspondiente catálogo cuenta con la muy especial colaboración de Nona y Eleonora Caride, la Fundación Museo Histórico de La Boca y la galería Maman Fine Art.


Amores. Caminos de vida. Obras de Carlos Scannapieco. Del 29 de marzo al 22 de abril del 2018.

Influido por las lecciones de la Bauhaus desde sus comienzos, el artista Carlos Scannapieco trabaja a partir de la realidad industrial urbana, para generar espacios en los que las formas se acercan a una abstracción que alude a estructuras arquitectónicas o de transporte. En esta serie, se trata de fragmentos que refierenprincipalmente el Club Boca Juniors y el Puente Nicolás Avellaneda.

“A través de un lenguaje racional y esencialmente constructivo, modela imágenes sencillas, de ágil decodificación, que instalan la narrativa futbolera y barrial en escenarios sumamente sugerentes, carentes de figura humana pero llenos de proyecciones comunitarias”, dijo al respecto de esta serie la curadora del MBQM, Yamila Valeiras.

La exhibición, conformada por xilografías y monotipos, estará disponible hasta el 22 de abril en las salas del museo.


Un sueño que cumple 80 años. A partir del sábado 17 de marzo de 2018

A 80 años de su inauguración, el Museo Benito Quinquela Martín se propone una relectura de la figura de su fundador en el rol de coleccionista. La misma se encuentra enmarcada en un proceso de puesta en valor del edificio, que devolverá a las salas del segundo piso sus colores históricos.

Este cambio se verá acompañado por una nueva propuesta curatorial de la colección permanente, que tendrá su apertura el sábado 17 de marzo a las 13 horas. La disposición de las obras implicará novedosos recorridos al incorporar cerca de 20 piezas que hace tiempo no se exhibían al público. “Una vez más, verificamos la actualidad del discurso planteado por Quinquela en su labor como gestor cultural, que lo convierte en una fuente inagotable de miradas para los ojos contemporáneos”, expresa la Lic. Yamila Valeiras, curadora del MBQM.

La faceta coleccionista del artista boquense será resaltada por la audaz renovación de las salas, al mismo tiempo que permitirá seguir reflexionando sobre el diálogo permanente entre tradición e innovación que encarna su figura: Benito Quinquela Martín, un pintor que supo unificar el legado artístico argentino en una innovadora institución que conformó el primer museo de arte de La Boca.


Paisajes íntimos. Obras de Graciela iEGER. Del 29 de marzo al 22 de abril de 2018.

Formada en las Escuelas de Artes visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, Graciela iEGER se ha desempeñado como docente en numerosas instituciones. Su producción gira en torno a la representación de espacios urbanos, en los que los juegos de luz y sombra cobran un rol protagónico. Sus figuras, personajes congelados en el movimiento del instante presente, proyectan sombras que cargan de una densidad íntima los espacios públicos.

“Contemplar la obra de Graciela iEGER es pues asistir a una verdadera trasmutación del ánimo, es tener el raro privilegio, aunque más no fuera que por breves instantes, de experimentar una elevación espiritual sólo equiparable a las más profundas vivencias metafísicas y religiosas”, dice el crítico Silvio Juan Maresca respecto a esta serie.

La exhibición se podrá visitar hasta el 22 de abril en las salas del museo, y estará acompañada de una serie de actividades propuestas por la artista para interactuar con la comunidad.


Mitos y leyendas guaraníes. Colores y formas de una cosmovisión. Obras de María de los Ángeles Espinosa. Del 12 de mayo al 10 de junio de 2018

Criada en tierra guaraní, María de los Ángeles Espinosa ha realizado estudios de acuarela, grabado, cerámica y telar con el maestro Nicasio Díaz Llanos, y de pintura con Néstor Villar Errecart. En sus obras -que han integrado numerosas exhibiciones dentro y fuera del país- son recurrentes las formas suaves y orgánicas que remiten a elementos de la naturaleza. La dinámica vegetación se mezcla en las acuarelas de Espinosa con formas sintéticas, a través de un juego de transparencias y colores intensos. En estos espacios siempre aparecen personajes que aluden indefectiblemente a su cultura de origen, pero trabajados con escalas variables que los cargan de un misterio inquietante y simbólico.

En la inauguración se va a entregar al público un pequeño libro de poemas escrito por la artista, declarado de Interés Cultural y Educativo por las Secretarías de Educación y Cultura de la Ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, por estar escritos en español, inglés y guaraní (la lengua madre de esa región).


Un viaje a Cura Malal. Obras de Mercedes Resch y Leandro Vesco. Del 12 de mayo al 10 de junio del 2018. “Un viaje a Cura Malal”, que nuclea la producción de la artista Mercedes Resch con los textos y fotografías del escritor Leandro Vesco.

La exhibición nuclea dos producciones diferentes: por un lado, las obras plásticas de la artista Mercedes Resch, una de las casi 100 habitantes que forman el pueblo de Cura Malal, al sur de la provincia de Buenos Aires. Su trabajo de fuerte raigambre local, junto con su accionar como gestora de un viejo almacén que hoy es el principal centro cultural del pueblo, mezclaron su camino con el de Leandro Vesco. Periodista y escritor argentino, Vesco lleva adelante la Asociación Civil “Proyecto Pulpería”, por medio de la cual recorre pueblos de hasta 1500 habitantes de la provincia de Buenos Aires preocupado por el rescate, la defensa y la revalorización de sus estaciones de tren, almacenes y pulperías.

Las impresiones escritas de Vesco conviven en esta exhibición con la obra de Resch para rescatar la herencia oral de un pueblo y sus microhistorias familiares, dando voz a los relatos individuales.


Errantes. Obras de Pablo Avendaño, Diego Cirulli y Mauro Koliva. Del 30 de junio al 29 de julio de 2018.

Tres artistas jóvenes de diversa procedencia, formación y recorrido profesional, se reúnen en una propuesta que combina imágenes visuales y percepciones auditivas. Por un lado, Avendaño nos acerca al uso de la fotografía como registro veraz y directo de la realidad visible. Por su parte, Cirulli nos muestra el pasaje gradual hacia la abstracción utilizando el medio de la pintura de caballete. Finalmente, Koliva propicia un ambiente en las antípodas de la lógica polifónica a través de instrumentos musicales no convencionales.


Las otras realidades. Obras de Heriberto Zorrilla. Del 30 de junio al 29 de julio de 2018.

Tras prolíficas décadas de trayectoria, Zorrilla se pregunta cuál es la realidad de la obra de arte mediante la presentación de 25 pinturas de reciente realización, incorporando la idea del deseo como motor para la producción pictórica y el azar como instrumento de su hacer. Además, se exhibirán dos esculturas inéditas del mismo autor.


Creer y reinventar. del Museo Nacional de Arte Oriental en el MBQM. Del 30 de junio al 29 de julio de 2018.

El Museo Nacional de Arte Oriental ofrece una modalidad de intercambio con el público basada en exhibiciones andantes que circulan por diferentes espacios. Las mismas están compuestas por objetos no patrimoniales que permiten abordar contenidos y problemáticas vinculadas a la protección y la fortuna en las culturas orientales; en particular, a la manera en que las mismas son asimiladas por las comunidades locales.