2019

Reviví las exposiciones de este año.

Compartir en redes

Clásico y moderno. Obras de Salvador Zaino. Del 2 de noviembre al 1.° de diciembre de 2019.

Artista nacido en Italia pero naturalizado argentino, su accionar pedagógico marcó el sendero de generaciones de pintores, quienes además le deben la fundación de un imaginario ribereño para la ciudad de Rosario.

Zaino transformó por completo el horizonte plástico del litoral, sentando las bases pictóricas de un paisaje que se perfilaba en alza a fines del siglo XIX. Esta exposición reúne un conjunto numeroso de obras que se atesora en la colección Lobeira Lazzari, y que ilustran de manera progresiva la transición del autor desde lineamientos tradicionalmente italianos hacia tratamientos plásticos modernos, propios de principios del siglo XX.


Exvotos. Los cinco sentidos. Obras de Estela Zariquiegui. Del 2 de noviembre al 1° de diciembre de 2019.

La excelsa grabadora argentina interpreta en clave contemporánea una antigua práctica devocional, abordando el tema de la fe y la salud del cuerpo a través de trabajos en collagraph, chine collé y tonergrafía.

Los exvotos son ofrendas que se depositan en lugares de culto para expresar un agradecimiento frente a una plegaria atendida, y van desde una pequeña figurilla de metal hasta una prenda de vestir, siempre que expresen la retribución del fiel a la divinidad.

Zariquiegui organiza sus composiciones en torno a los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, y a las figuras de San Cayetano, Santa Lucía, Santa Teresa del Niño Jesús, San Jorge, Santa Cecilia y la Virgen de Luján, relacionando el bienestar físico con las potencialidades sensitivas de los artistas. De esta manera, el cruce entre el arte y la devoción popular se podrá disfrutar hasta el 1 de diciembre en las salas del museo.


Quinquela Lado B. Del 2 al 31 de marzo de 2019.

Será una oportunidad para entrar en las bambalinas del taller de Quinquela, ya que por primera vez se expondrá una serie de 50 dibujos preparatorios de su trabajo como muralista. Además, el público podrá acceder a varias matrices con las que Quinquela estampó sus célebres aguafuertes. Quinquela Lado B.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo trabajaba Quinquela?

En esta muestra, se dará a conocer medio centenar de bocetos inéditos empleados para la realización de sus murales públicos, junto a algunas matrices de grabados que lo acercaron a esa técnica en los años 40. Si bien el relato curatorial se apoya principalmente en los aspectos técnicos de la obra, los visitantes también se acercarán a sus diferentes contenidos temáticos.


Los Linyeras de La Boca. Fotografías de Sol Pérez. Del 23 de febrero al 10 de marzo de 2019.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exhibición “Los Linyeras de La Boca”, un conjunto de instantáneas de la fotógrafa cordobesa Sol Pérez. Durante las semanas del carnaval, los visitantes podrán conocer la historia de la Agrupación Humorística y Musical fundada en 1951 a través de un itinerario de imágenes captadas por el ojo de una cámara tan vivaz y delirante como ellos.

El barrio de La Boca se caracteriza por la intensidad de sus lazos comunitarios, que en la época de carnaval cobra forma en una gran celebración donde el humor, el ingenio y la parodia se dan la mano. En ese marco, la Agrupación Humorística y Musical “Los Linyeras de La Boca” desfila mientras entona sus tradicionales himnos que evocan la vida de los primeros inmigrantes italianos. Mediante el audaz enfoque de Sol Pérez, este patrimonio inmaterial se sigue cargando de sentido.


La sangre tira. Obras de Alejandro Parisi. Del 6 de abril al 5 de mayo de 2019.

Con grandes composiciones que entrelazan color y luz, Parisi explora los límites de la figuración y aborda los problemas de equilibrio y estabilidad del espacio plástico. En virtud del peso sensorial de las imágenes, el visitante se sentirá inmerso en misteriosas escenas que conducen a interrogantes existenciales, estableciendo una relación fenoménica con la pintura.


Casas de La Boca. Del 7 de diciembre de 2019 al 16 de febrero 2020

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la exposición “Casas de La Boca”. Conformada a partir de una selección del acervo patrimonial del museo y préstamos procedentes de colecciones privadas, aborda tanto la estructura como la poética de las centenarias viviendas del barrio. La muestra propone explorar las características del tejido urbano ribereño, abordando tanto la estructura como la poética de las centenarias viviendas del barrio.

Las particularidades del conventillo de La Boca residen no solamente en cuestiones materiales sino sobre todo simbólicas, ya que estas viviendas fueron el caldo de cultivo donde se cocinó la personalidad del vecindario. A través de este recorrido, los visitantes podrán comprender que la organización espacial de las casas boquenses descubre aspectos vinculados con las experiencias cotidianas de sus habitantes.


Luna y misterio. Obras de Jorge Alio y Horacio Cacciabue. Del 1° de diciembre al 5 de mayo de 2019.

Dos artistas de reconocida trayectoria se unen para homenajear al tango a través de tratamientos plásticos sumamente expresivos, que recorren la pasión por el 2x4. En el corazón de La Boca, barrio que acunó a grandes referentes de ese género musical, Alio y Cacciabue presentan lo más profundo de su sensibilidad musical.


Barcas del Plata. Obras de Valeria Budasoff. Del 6 de abril al 5 de mayo de 2019.

A través de una instalación conformada por doce embarcaciones, los visitantes se trasladarán a un ambiente fluvial recreado a partir de la particular visión de la artista, quien trabajó especialmente inspirada en la paleta de colores de Quinquela. Sirviéndose de vainas de palmera y material textil, Budasoff construye un escenario que evoca la mística de la navegación desde la antigüedad hasta nuestros días.


Otros hombres. Obras de Mauricio Nizzero. Del 11 de mayo al 9 de junio de 2019.

Creador de una nueva mirada sobre la masculinidad, Nizzero apuesta por desnudar las pasiones más íntimas del hombre. A través de un personaje anónimo, el artista asume el compromiso de deconstruir plásticamente los estereotipos de género para demostrar que siempre termina triunfando el poder amoroso.


Una pesquisa de las apariencias. Obras de Eduardo Newark. Del 11 de mayo al 9 de junio de 2019.

Mediante un lenguaje que condensa recursos del cómic, el arte pop y el surrealismo, el artista aborda los estereotipos sociales y las tendencias de moda, con un fuerte acento en lo irónico de la naturaleza humana. Fotografías, pinturas y dibujos aportan una mirada ácida sobre los vínculos entre las personas y las cosas.


La enunciación de los bordes. Obras de Natalia Pendás. Del 11 de mayo al 9 de junio de 2019.

La artista toma como disparador para su trabajo diferentes íconos de la historia del arte que termina haciendo propios a fuerza de un efecto de descentramiento. Mediante la difuminación de gran parte de la superficie y el tratamiento nítido de los márgenes, consigue provocar una reflexión simultánea sobre la mirada del artista y sobre la percepción del espectador.


La Boca y mis monstruos. Obras de Roberto Cortés. Del 15 de junio al 14 de julio de 2019.

El barrio se torna escenario de delirantes escenas, donde se conjugan diversas temporalidades, objetos y seres de diversa procedencia. Elementos de la cultura de masas, personajes de ficción y hasta símbolos religiosos, se articulan entre sí como un universo paralelo donde se entrecruzan los propios miedos, proyecciones y anhelos del artista.


Espejos y reflejos. Del 11 de junio al 14 de julio de 2019.

Cerca de quince grabadores argentinos presentan obras que intentan responder a interrogantes sobre concepciones sociales contemporáneas, convencidos de que el arte es un potente instrumento de deconstrucción de discursos hegemónicos en torno a la identidad del sujeto. Curada por Eva Farji.


Paisajes. Silvina Benguria. Del 20 de julio al 18 de agosto de 2019.

Pintora de oficio y dueña de una estética de misterioso encanto, atmósferas nebulosas y criaturas efímeras, Benguria presenta sus pinturas de los últimos años, impregnadas de ironía, humor y magia.


El color del suelo. Del 20 de julio al 18 de agosto de 2019.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exposición patrimonial “El color del suelo”, el próximo sábado 20 de julio a las 13 horas. Será una oportunidad para mirar con lupa los componentes indigenistas de la colección del museo y comprender las razones por las que Quinquela los contempló en su gestión.


Itinerancias. Obras de Jesús Marcos. Del 24 de agosto al 22 de septiembre de 2019.

Obras que recorren los 50 años de trayectoria del recordado Jesús Marcos.

En carácter de retrospectiva, se reúne un conjunto de trabajos que resumen la experiencia del artista a través de espacios y tiempos diversos, imágenes que mediaron entre el autor y su entorno cotidiano.


El grito de la naturaleza. Obras de Amalia Bonholzer. Del 24 de agosto al 22 de septiembre de 2019.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exposición “El grito de la naturaleza”, el próximo sábado 24 de agosto a las 13 horas. La prestigiosa pintora aborda el actual problema de la deforestación de los bosques y propone a través de sus imágenes una reflexión sobre el delicado equilibrio del planeta, apelando a la necesidad la transformar la relación del hombre con su entorno.


Imágenes transitorias. Obras de Ladislao Magyar. Del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2019.

Dueño de una estética de la fragmentación, el artista reflexiona sobre las convulsiones económicas que marcan el pulso de la vida urbana, a través de espacios asfixiantes atravesados por el hombre contemporáneo.


Desidia • Desierto. Obras de José Luis Miralles y Fernanda Rivera Luque. Del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2019.

Los fotógrafos traen a la gran urbe porteña trabajos realizados en diferentes contextos de Tierra del Fuego. Desde la ciudad más austral del mundo, captan la quietud y el despojo de la naturaleza y la cultura.


Afines. Pedro Hasperué. Del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2019.

Partiendo de materiales de descarte y haciendo uso de mucho ingenio, el miembro fundador de la Compañía Nacional de Autómatas “La Musaranga” acerca al público una selección de objetos de juego y exploración pensados para la comunidad toda.


Mujeres Infinitas IV. Obras de Linda R. Cassagnes. Del 9 noviembre al 1° de diciembre de 2019.

Siendo la artista plástica más longeva en actividad, y embajadora de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires en el mundo, presenta la cuarta edición de una selección de obras que atraviesa toda la amplitud de sus intereses pictóricos. Dado su origen italiano, muchas de sus obras están imbuidas del color, la vaporosidad y la luminosidad de la tradición veneciana, pero también Cassagnes es una gran admiradora de las vanguardias cubistas que particionan y desmembran las figuras haciendo uso de una paleta restringida. Sobrevuelan estas producciones algunos ecos futuristas y hasta metafísicos, pero en todos los casos reverberan en ellos una sentida pasión por el arte que se podrá disfrutar hasta el 1 de diciembre en las salas del museo.


Los trazos para el Riachuelo.Fundación Casa Rafael. Se inaugurará el 7 de diciembre de 2019 con la presentación de la Orquesta “Alas para volar”.