Sofía Khovisse (Buenos Aires)

Una artesana que se dedicó a trabajar la técnica de la taracea

Compartir en redes

¿Conocés el aljibe del jardín del MAP? Sofía Khovisse reprodujo su imagen con la técnica de taracea en esta obra que pertenece a nuestra colección. La artesana realizó una muestra individual en el museo en 2010 llamada "Momentos de contemplación | Arte y artesanía en taracea"

Entrevistamos a Sofía para esta exposición

“Mis inicios fueron en la infancia. Vivíamos en una casa grande en cuyo fondo trabajaba un carpintero que fabricaba mesas de algarrobo con herramientas manuales.
Él me facilitó serruchos, formones, cuchillos y gubias y, por supuesto, maderas. Así comenzaron a salir de mis manos objetos para la casa de muñecas, para los disfraces…
Desde entonces nunca dejé de usar la madera, sola o con otros materiales como medio de expresión. La taracea apareció de improviso. De inmediato comprendí que era la actividad que quería realizar, pintar con chapas de madera, uniendo mis dos pasiones; la pintura y los trabajos con madera”


La taracea es una técnica artesanal que consiste en formar un diseño en un soporte utilizando láminas de madera cortadas que se van encajando como piezas de un rompecabezas. El artesano emplea los diferentes colores y orientaciones de las vetas para lograr como resultado un mosaico acabado.