La casa/taller de Juan Vallejo

Vivió en San Pedro de Colalao, un pueblo situado al noroeste de la Provincia de Tucumán

Compartir en redes

Juan Vallejo armó su estudio en su casa de San Pedro de Colalao, un pueblo situado al noroeste de la Provincia de Tucumán, a 92 kilómetros de su ciudad capital. Vallejo lo convirtió en su refugio incontaminado donde eligió tener una vida de pleno contacto con el arte.

En la esquina de la plaza Leocadio Paz está la vieja casa donde vivió y creó toda su obra Juan Vallejo. Techos altos sostenidos por enormes troncos de quebracho y paredes blancas a la cal alojan la colección de más de 40 años de trabajo del pintor.

En su espacioso comedor están ubicadas más de 20 obras de su serie Estudios a propósito de la Bandera. Los espacios destinados al escritorio, a la sala, a la galería y a los dormitorios prolijamente guardan las series Cumbres, Biológicos, Geometría Simbólica y Estados del Alma, obras que muestran la gran versatilidad de Vallejo. Permitirnos ver la obra en contexto dentro de la casa, es una experiencia única ya que permite observar como dialoga con el entorno y vibra con la energía del lugar.

Juan Vallejo comienza por un camino más figurativo pintando los cerros y los paisajes para pasar luego a la abstracción y a obras más espirituales. Emprende un viaje metafísico donde explora los símbolos e integra los más variados materiales y elementos naturales como palos que recogía del rio, la mica de la montaña o el henequén como fibra natural. Todos componentes de su viaje artístico convocante donde invita al espectador a un viaje personal.

Adelantado a su tiempo, las obras de Juan Vallejo tienen una gran actualidad.