La película

En el año 1965 Hermógenes Cayo se convirtió en el protagonista de la película "Hermógenes Cayo, un santero de la Puna" que realizó el cineasta argentino Jorge Prelorán. Se filmó integralmente en el altiplano jujeño y en ella te podrás adentrar en la vida y la religiosidad de este imaginero.

Compartir en redes

En el año 1965 nuestro imaginero se convirtió en el protagonista de la película "Hermógenes Cayo, un santero de la Puna" que realizó el cineasta Jorge Prelorán dentro del proyecto "Relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas" coproducido por el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tucumán. Contó con el asesoramiento del Doctor Augusto Raúl Cortazar. Dentro de ese proyecto se realizaron 29 películas etnográficas.

El documental, narrado en primera persona, dirigido y escrito por Prelorán se filmó íntegramente en el altiplano jujeño luego de que Hermógenes y el cineasta compartieran mucho tiempo juntos. El filme dura casi 55 minutos y allí se ve al artesano con su mujer, Aurelia Quispe y sus hijos, la vida de ellos en la Puna y su religiosidad. Prelorán filmó en el lugar con luz natural, limitados recursos y realizando pocas tomas para cada escena.

Activación

El jueves 22 de junio a las 18, se realizará una charla entre Sergio Barbieri y el investigador Javier Campo sobre el documental de Jorge Prelorán: Hermógenes Cayo.

Jorge Prelorán es uno de los directores más importantes del cine etnográfico, y su película sobre Cayo es de las más renombradas de su considerable filmografía. Su trabajo refleja un conocimiento profundo de los pueblos y funciona como un testimonio del multiculturalismo y como una denuncia del proceso de transculturación producido en las zonas rurales de la Argentina.

Algunos de los temas que tratarán Barbieri junto a Campo serán el cine etnográfico-experimental que realizaba Jorge Prelorán, sus características y su metodología de trabajo.