Neoartesanías

Saberes tradicionales, creaciones innovadoras

Compartir en redes

Desde el 30 de octubre 2021 hasta el 18 de mayo 2022

La neortesanía recupera los saberes artesanales tradicionales de producción con materiales nobles y respetuosos de la naturaleza, sostenibles, integrándolos con otras técnicas y materiales novedosos, el aporte del diseño y las nuevas tecnologías. Son precisamente estos cruces los que aportan una característica fundamental que es la fusión ya sea de técnicas, materiales y/o diseños.

La noción de neoartesanías implica los procesos de producción que atañen al artesano como productor (su participación total o parcial en el producto final) y el acceso - muchas veces dificultoso- a las materias primas naturales y/o a materiales ya procesados.

¿Se trata hoy de una nueva categoría artesanal? ¿Es posible aunar en ella a los artesanos contemporáneos y a las propias comunidades cuyas producciones reúnen ciertos rasgos en común? ¿Qué cuestiones éticas, culturales, económicas y sociales intervienen en esta problemática?

Son éstas las cuestiones que se abordaron desde el MAP a través de esta exposición colectiva, curada por Mirta Bialogorski y Paola Fritz, que abre un debate entre los distintos actores -artesanos, comunidades, diseñadores y referentes del campo artesanal-.

Además, la exposición estuvo acompañada por una variada programación de actividades, demostraciones y charlas presenciales y/o virtuales.

Este proyecto fue aprobado por el programa Participación Cultural -Mecenazgo 2020.

Artesanos invitados a participar de la exposición: Alejandro Gats; AlwaToba (Yandyra Chagra y Mariana Chagra); Ampara Textil (Silvia Roldán y Lilia Breyter); Lucrecia Cruz; Nélida Cuevas; Cristian Roa; Daniela Miceli; Valeria Salina; Diego Gon; Gabriela Nirino; Guillermo Silpituca; Hebe Argentieri; Margarita de Forteza; María Belén Alonso; Noemí Zlochisti; Pablo Flores; Patricia Trigub; Quinua y Cesteros de Copacabana; Rafael Álvarez; Vanina Bujalter; Vero Córdoba, Yanina Madariaga y Lidia Novillo.