Profundidad conceptual

La geometría de Juan Vallejo cobra su máxima expresión en los Ultraconceptos, término utilizado por Juan para referirse a “aquella idea que elude ser expresada en palabras”. Una síntesis conceptual mediante un uso magistral de los materiales propios de su Tucumán natal.

Compartir en redes

Bandera cumbre Nro.149 - 1º de la Serie
1998/ 50 x 50 cm.

Esta es la primera obra de la serie de Banderas.
Vallejo utiliza en esta obra la técnica del periodo "Cumbres" o "Montañas"

"La idea sobre las banderas nace en 1995 con un cuadro de 60 x 60 para ser exhibida en el CCUNT (Centro Cultural Universidad Nacional de Tucumán) junto, en un solo panel, con once paisajes de cerros. Fue generada al ver el clásico paisaje después de la lluvia de montañas azules, separadas horizontalmente por un banco de nubes." Juan Vallejo.

Bandera en refracción
2009/ 100 x 100 cm.

Reitera aquí Vallejo su juego con la longitud de onda del color, según María Paz, su heredera, Juan se inspiró en el halo solar para realizar este estudio.
En el estudio “Bandera con Refracción”, Vallejo juega con el símbolo de la bandera en yuxtaposición con la “Teoría del Color” de Goethe. Esta teoría tuvo gran influencia sobre la obra de Vallejo, para quien la percepción humana y el significado simbólico de los colores eran más sustanciales que las propias leyes de la física. Analiza la refracción, el hipercromatismo, el acromatismo y las sombras, los colores y la luz: este último tema recurrente en el estudio de Vallejo.

Bandera y número áureo
2009/ 115 x 155 cm.

Esta es la bandera en composición con número áureo. El centro de este estudio presenta al sol con la figura de la proporción áurea.
Desde el centro del sol se expanden una serie de figuras geométricas que se perciben de manera diferente según el ojo del observador. Vallejo propone al espectador que la obra se mire desde distintos ángulos y posiciones.
El número áureo en este estudio parece prolongarse en su eje para culminar en dos flechas. La flecha está acá representada también como símbolo de la luz que ilumina el espacio.
El numero áureo es una proporción que se encuentra tanto en las figuras geométricas como en la naturaleza, como, por ejemplo, en las nervaduras de las hojas o en el caparazón de un caracol.

Bandera de la cruz
2009/ 90 x 90 cm

Vallejo expresa sobre la "cruz": "Todas las cruces son símbolos de vida".
Vida es el centro de este estudio y el sol aparece en forma romboidal con ondas circulares que parecen expandirse hacia los laterales.
En relación con el juego de colores que utiliza Vallejo, esta bandera tiene un cierto "reflejo" con la obra sobre el número áureo.

Bandera de la fusión
2002/ 115 x 115 cm.

Esta Bandera, llena de simbología, belleza y signos geométricos, remite a los escritos de Vallejo sobre la teoría del color. El artista intenta mostrar aquí su visión del Universo.
Las flechas descendentes, significan el poder divino, la luz y el pensamiento.
De la luz blanca, se desprenden en ese movimiento ascendente flechas ígneas en celestes, en un movimiento que refleja energía y velocidad que parecen ser atraídas por la poderosa fuerza (el sol) que emerge desde el fondo y absorbe los colores de la insignia que se fusionan con él.