Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeras/o contemporáneas/o en el MAP

Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, el museo exhibirá una muestra que recorre el trabajo de los joyero/as argentino/as Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena

Compartir en redes

Organizada por Joyeros Argentinos en esta muestra se exhibe la obra de cuatro artesanos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina.

Por primera vez se realiza una exposición retrospectiva de estos maestros, que tienen reconocimiento internacional y que han sido los principales formadores de un camino artístico con identidad entre los artistas de la joyería actual nacional. Además, son jurados de Joyeros Argentinos, formaron parte de los jurados de selección y premiación de las ediciones I, II y III de las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea y trabajan en la difusión de la joyería contemporánea en el ámbito local.

Jorge Castañón es biólogo de primera profesión, abrió su taller La Nave para compartir con alumnos su búsqueda, su interés por esta disciplina antiquísima que se reversionaba y posicionaba dentro del campo de las artes. En 1999 realizó la primera muestra del taller en el Centro Cultural San Martín. A partir de ese momento la formación de artistas y la visibilidad de su obra han ido expandiéndose en nuestro país y en el exterior.

Fabiana Gadano es diseñadora industrial en la UNLP y licenciada en Curaduría en Artes en la UNA. Se formó en joyería en los talleres de los maestros Sarquis y Castañón. Hace muchos años que investiga las posibilidades expresivas del plástico PET que recicla de botellas.

Graciela Lescano es bióloga de primera profesión. Sus piezas se distinguen por el uso del color y los contrastes. Se formó en joyería con el maestro Jorge Castañón. Fusiona la joyería y el tejido. Tejer es parte de su vida, expresa su historia. Del 2004 al 2018 dio clases en su taller Fwiya. Su obra se ha expuesto en el país y en el mundo.

Mabel Pena proviene de una formación en artes aplicadas, escenografía y vestuario. Se capacitó en técnicas de joyería con los maestros Sarquis y Garavaglia. Desde el año 2002 da clases en su taller “Km0” y en la Fundación Prosam (Salud mental). Ha expuesto en la Argentina y en otros países.

Como parte de esta exposición el museo presentará diferentes actividades y propuestas asociadas con la presencia de los cuatro artistas. El domingo 26 de junio a las 14.30, se llevará a cabo un Taller para chicos y chicas, que dictará Fabiana Gadano denominado ¿Quién desechó el tesoro?, la propuesta será trabajar con materiales reciclados.

El sábado 6 de agosto a las 16, Jorge Castañón presentará Cuando las manos hablan. Una invitación a conversar y hacer un trabajo a partir de una crealina o masa similar en un hacer y hablar con las manos, poniendo los sentidos y el corazón a jugar.

El sábado 20 de agosto a las 15, como actividad de cierre de la exposición, Graciela Lescano invita a tejer con los materiales habituales y a experimentar con materiales nuevos, distintos, impensados en Todos tejemos. La invitación está abierta a tejedores avezados y principiantes.

Además, se realizará una visita guiada a cargo de los expositores, el sábado 2 de Julio a las 16 dictada por Mabel Pena y Graciela Lescano.

La joyería contemporánea ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en Argentina. El museo ha apoyado la realización de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Buenos Aires que, con el correr de los años se ha convertido en el eje latinoamericano de la joyería contemporánea, ya que dió visibilidad al trabajo de creadores reconocidos y noveles junto con otros actores que contribuyeron a visibilizar, ordenar y fomentar la creación y multiplicar los creadores.