Técnica en su esplendor

Mediante la superposición de capas pictóricas, Juan Vallejo explora las propiedades de refracción de la luz y su relación con las figuras geométricas.
Logra un interjuego de los colores primarios con el celeste y el blanco propio de nuestro emblema nacional.

Compartir en redes

Bandera del sol rojo (Naturaleza de la luz)
Con Halo
2007/ 100 x 100 cm.

En esta obra Vallejo juega con las propiedades de la refracción de los colores donde las figuras geométricas triángulo o cuadrado son asociadas con frecuencia a los colores amarillo-azul-rojo.
Sobre esta obra el artista expresa: Hecha en junio/ julio de 2007, representa la primero en esta técnica.

Bandera Montesquieu
2007/ 100 x 100 cm.

Juan Vallejo denominó a este estudio "Montesquieu", en honor al filósofo, que durante el período de la "Ilustración" escribió la “Teoría de la Separación de Poderes” que influyó en las sociedades y constituciones tanto europeas como americanas.
Vallejo, estaba fascinado por el pensamiento de Montesquieu que expresaba que "un hombre es libre cuando no está expuesto a formas arbitrarias de poder".
El artista decía que a esta bandera había que "girarla" poniéndola con el triángulo hacia arriba o hacia abajo y buscar la interpretación en cada caso. Tiene relación directa con lo que él escribe en el canto de la bandera "Manuel Belgrano" y con su permanente búsqueda: incentivar la mirada, el pensamiento, la indagación del espectador.

Bandera en galaxia
2008/ 90 x 90 cm.

Bandera en galaxia, una de las obras preferidas de Juan Vallejo. Aparentemente no dejó nada escrito sobre esta bandera. Todo estaría quizás implícito; el universo era una pasión para el pintor y la galaxia es un componente en sí.
A través de la superposición meticulosa de capas pictóricas, Juan Vallejo logra la percepción de dinamismo y movimiento en su obra Bandera de la Galaxia. La fluidez del materias con el concepto de galaxia nos transporta a un espacio ilimitado donde el tiempo pierde toda referencia a lo cotidiano.

Bandera minimalista
2008/ 60 x 60 cm.

Bandera del óvalo 2008/ 70 x 70 cm.

Dice Vallejo: "Las formas geométricas tienen su proporción más allá de aproximaciones que desestiman fracciones. En el Universo todo cuenta."