El cineasta Enrique Juarez fue asesinado el 10 de diciembre de 1976 durante un operativo ilegal de detención en Vicente López, Buenos Aires. Tenía 31 años, era militante peronista y miembro de la organización Montoneros. En 1969 realizó Ya es tiempo de violencia, film fundamental sobre el Cordobazo. A la vez había estado trabajando en varios proyectos documentales que quedaron inconclusos, entre los que se destacan uno sobre el Hospital Borda y otro sobre las actividades imperialistas norteamericanas titulado No a la guerra, que posiblemente haya concebido como un largometraje. Desde hace algunos años el Museo del Cine lleva adelante un proyecto de rescate, preservación y acceso a los materiales de Juárez, que fueron guardados por su familia. Se trata de un trabajo lento y minucioso, prácticamente artesanal, dado el estado extremadamente frágil de algunos rollos, pero que es fundamental en la reconstrucción de un período único del cine argentino, y en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.
Andrés Levinson
La labor técnica involucrada en el proyecto
Material 16 mm
Alrededor de 4 mil fotogramas escaneados hasta el momento
Escáner fotográfico casero marca Epson v600
Los escaneados fotograma a fotograma restablecen la tan importante condición de reproductividad que los materiales fílmicos inevitablemente pierden con el transcurso del tiempo. Pierden flexibilidad y humedad, se tuercen y se encogen, imposibilitando su circulación normal a través de proyectores o scanners cinematográficos profesionales.
El método es artesanal y laborioso, e implica el riesgo de que el material se quiebre mientras se avanza en cada inspección y captura. Nos encontramos con imágenes por momentos ya desvanecidas e irregulares, pero igualmente poderosas. Cada captura escaneada puede ser la última. Poder restablecer el movimiento de aquellas imágenes es lo que se busca con urgencia, para poder difundirlas y brindar acceso a la naturaleza del material, que es mucho más que un rollo de película en una lata.
Florencia Greco
Colaboración en el proyecto: Paula Conde y Lucía Ciruelos.