Viernes 21 de Octubre de 2022

Noche de los Museos en el Museo Histórico Saavedra

El sábado 22 de octubre, de 19 a 02 h llega el encuentro cultural más esperado de la Ciudad

Compartir en Redes

Organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Noche de los Museos es el evento cultural más esperado del año. Es el reflejo de la enorme propuesta cultural que tiene la Ciudad. Es un momento de celebración en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, de manera gratuita con una programación especial.

La 18° edición de La Noche de los Museos se realizará enfocada en los temas abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40, un encuentro que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.

Más de 270 sedes se alinearán al objetivo de este encuentro con iniciativas que invitarán a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la problemática ambiental y climática que atraviesa el mundo.

Habrá exhibiciones y actividades de 19 a 02 horas. Son siete horas en las que se podrá vivir y respirar la cultura porteña, como en ningún otro momento del año. Los transportes también se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas van a poder acercarse en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 19 hasta el cierre) y los colectivos que tengan la señalización en sus unidades, de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI. Además, habrá más de 2300 bicicletas gratuitas, por esa noche, dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici.

Cronograma de actividades en el Museo Histórico Saavedra

Visitas guiadas en las salas de exposición permanente

La visita guiada se realizará por las 10 salas de exposición permanente con las que cuenta el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, donde, a través de sus exhibiciones, se propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina, desde la fundación de Buenos Aires hasta principios del siglo XX.

Realizadas por Vanesa Wilhelmus y Fernando Carrizo

Horarios: 19.30, 20.30, 21.30, 22.30, 23.30 h.

Cupo: 25 personas

Visita guiada: Historia ecológica

La visita histórico - ecológica parte de los pueblos originarios y toma el período de tiempo de las salas del Museo y la relación permanente del hombre con la Naturaleza, los impactos y las consecuencias que aún tienen en el presente. También se destacan a los naturalistas que han recorrido nuestro país y han dejado su huella en la historia, así como otros sucesos que tienen vínculo directo de nuestra relación con el ambiente. Conocer nuestros impactos pasados y presentes nos permitirán reflexionar sobre cómo evitar los daños futuros a la Tierra.

Realizada por Hugo Campos

Lugar: Jardín del museo.

Horario: 20 y 22, 00 h

Cupo: 50 personas

Río de la Plata: Aguas del olvido

Instalación textil en el jardín realizada por el Ensamble A- 210, compuesto por nueve mujeres artistas visuales que plantean reflexiones acerca de ¿Cómo determina el río la vida y hasta qué punto lo fluvial traza el horizonte de una región o una comunidad? Las artistas proponen que su arte sea una herramienta para evidenciar la tensión histórica entre el río y la ciudad. La instalación dialoga con la muestra temporal “Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad''. 100 años del Museo Saavedra” curada por Raúl Piccioni y Catalina Fara.

Lugar: Jardín del museo y sala de exposición temporaria.

Horario: Activación con el público y las artistas - 19 a 00 h

Taller participativo de billeteras con banners reciclados

La Propuesta consiste en un workshop en el que los participantes aprenderán a crear una Billetera/ Tarjetero con sus propias manos. Las profesionales a cargo guiarán y explicarán el paso a paso para la creación de las piezas que se realizarán con banners recuperados de eventos y festivales de GCBA.

A cargo de CARRO.

Lugar: Jardín del museo.

Horario: de 19 a 00h.

Taller de Ecobaleros

Realizado por equipo de concientizadoras del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

Lugar: Jardín del museo.

Horario: 19 a 21h.

Taller de exploración sensorial y creación de instrumentos musicales

Con distintos materiales reciclados (envases, cartones, revistas, diarios,telas, plásticos, llimpios, etc) exploramos las posibilidades sensoriales y musicales y creamos instrumentos para llevarse a sus hogares.

Lugar: Jardín del museo.

Horario: 21:30h.

Obra de teatro y títeres ¡A sembrar!

Horario: 20h.

El día de la inauguración del vivero de Amanda en el barrio, ella conoce a Pablo, un músico que la acompañará con los últimos preparativos y que aprenderá nuevos hábitos para cuidar el medioambiente. Una lombriz llamada Lalo, hará de las suyas para generar enredos llenos de comedia. Con canciones originales e interpretadas en vivo con distintos instrumentos

Gabinete de curiosidades

Estos espacios instalados en muebles o habitaciones enteras dentro de las casas o palacios de grandes comerciantes y nobles estaban dedicados a exhibir cosas raras, nuevas y singulares. Su principal objetivo era mostrar piezas lo más curiosas posibles sin que importara demasiado la relación de los objetos entre sí. Piedras preciosas, pinturas, reliquias religiosas, animales o insectos, objetos arqueológicos, fósiles o maquinarias estaban todas juntas dentro de estas muestras. Con esta propuesta, cada mes, buscamos mostrar algunas de las piezas más llamativas de la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Esperamos que estas despierten en los visitantes la misma curiosidad que nos llevó a nosotros a exhibirlas.

Lugar: Sala Zemborain

¡Conocé toda la programación!