Puesta en valor - 2019

Renovación integral del Teatro Larreta

Compartir en redes

Obra financiada por el Ministerio de Cultura

El proyecto de renovación del teatro del Museo de Arte Español Enrique Larreta se desarrolló a partir de la consolidación del espacio escénico preexistente, su permanencia en el barrio y el éxito de convocatoria y público diverso.

La sala principal del auditorio tiene una capacidad para unas 200 personas, un amplio acceso y foyer, baños, camarines, y un espacio en el primer piso, subdivisible, para cursos, reuniones y programas de extensión. Permitirá satisfacer esta demanda de programas culturales, y ofrecer espectáculos como danza, ópera, teatro, cine y música; albergar congresos y festivales; ayudará a crear una sinergia de públicos entre el museo, el auditorio, el jardín y la cafetería; y permitirá absorber parte del público creciente del museo, ayudando así a preservar los espacios patrimoniales, más frágiles, del edificio principal.

En una primera etapa se puso en valor la fachada; el acondicionamiento del hall de doble altura, actual sala; la realización de un nuevo nivel para aulas; una nueva cubierta completa que contendrá la nueva sala; nuevo núcleo circulatorio, sanitarios y accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

El auditorio es subdivisible y escalable en lo que respecta al completamiento del equipamiento escénico. Permite además la realización de espectáculos con el jardín de fondo, en cualquier época del año.

La multisala del segundo nivel también es subdivisible, en uno, dos, o tres espacios, destinados a programas de extensión del museo. Esta sala se conectará con el auditorio. La recuperación del edificio actual lo lleva a su espacialidad original y la intervención se realiza por sobre y fuera de los límites del existente, permitiendo agregar nuevas funciones y servicios para poner a norma el edificio.

Uno de los principales objetivos del proyecto es conectarlo con el barrio y sus habitantes, tanto los residentes de Belgrano como los que acuden al barrio por su atractivo comercial. Y atraer muchos más turistas, dado que el bus turístico tiene una parada en la misma puerta del museo.

La renovación del espacio también será beneficiosa para artistas, actores, bailarines, coreógrafos, directores, investigadores y estudiantes; es decir, para la comunidad cultural en su conjunto ya que potenciará las posibilidades de gestión y producción de nuevos programas y eventos en el Museo.