Retablo La Sagrada Familia

Ubicación Patio central

Compartir en redes

La Sagrada familia es un altorrelieve en madera tallada realizado hacia 1600 por Sebastián Ducete (1568-1620). Este escultor perteneciente a la Escuela de Toro (Zamora, España) tuvo una marcada influencia de Juan de Juni (1507-1577).

Ubicada entre el Manierismo y el Barroco, los personajes que aparecen en esta obra son: Santa Ana, la Virgen, el Niño, San José y ángeles sobre un fondo de arquitectura clásica. Seguramente formó parte de un retablo escultórico y fue tallada para un cliente prestigioso, ya que la calidad del relieve demuestra el virtuosismo de Ducete en el manejo de la gubia. Mientras en Italia se desarrollaba la escultura en mármol y bronce, en España ganaba terreno la escultura en madera policromada al servicio de la Contrarreforma.

Sebastián Ducete (1568-1620)
La Sagrada Familia
Zamora, España, c. 1600
Madera tallada, policromada y dorada, 210 x 132 cm

Larreta tenía esta obra emplazada en la residencia de la Rue de la Faisanderie en París, cuando se desempeñaba con el cargo de Ministro Plenipotenciario. Su ubicación sobre la chimenea del patio central de la residencia del barrio de Belgrano data de la reforma hecha hacia 1916.



Sebastián Ducete nació en 1568 en el seno de una antigua familia de escultores de la ciudad de Toro en Zamora. A la muerte de su padre heredó el taller y comenzó a contratar encargos por su cuenta. Junto con el escultor Esteban Rueda (1586-1626) conforman la llamada Escuela de Toro. En el panel de retablo de La Sagrada Familia, la influencia de Juan de Juni se observa en la utilización de sus modelos en los rostros de ciertos personajes. Es el caso de la figura de Santa Ana cuyo aspecto viril se asemeja al rostro de José de Arimatea en el Entierro de Cristo, grupo escultórico que el maestro de origen francés realizó entre 1541-1545 para el Convento de San Francisco de Valladolid. Esta obra maestra de marcado carácter escenográfico se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Escultura de España.