Biografía de Martha Zuik

Martha Zuik es una artista argentina importante para la escena cultural. Desde muy joven, su trabajo ha sido visible y de especial atención por parte críticos e investigadores de arte argentino. Ha exhibido en Argentina, EE.UU., Alemania y Hong Kong, y participado en numerosas bienales internacionales de pintura y obra gráfica.

Compartir en redes

Martha Zuik (Buenos Aires, 1941) es una artista argentina que desde muy joven investiga los lenguajes artísticos del dibujo, la pintura y la escultura. Desde su primera exposición individual con sólo 17 años en la mítica galería Pizarro de Buenos Aires en 1958 realizó y participó en más de 60 exhibiciones en galerías y museos en Argentina y el exterior.

Este inicio promisorio continuó, en 1959, con la realización de su primera exhibición internacional en París en la galería Le soleil dans la tete y su ligazón y participación junto al grupo de artistas internacionales Fantasmagie, fundado por los artistas Aubin Pasque y Max Bucaille, con quienes se propuso establecer los Archivos del Arte Fantástico y Mágico para promover sus aspectos principales tanto en la escritura como en las artes plásticas.

En Argentina, Martha Zuik realizó una carrera artística muy importante y visible que la llevó a “jugar una carrera” con la historia en la que mutuamente se dieron ventaja en todas las instancias artísticas “calientes” que las cobijó. Participó de importantes premios, salones, exposiciones colectivas e individuales en Galería Lirolay (Buenos Aires, 1961), Galería Van Riel (Buenos Aires, 1963), Galería Rubbers (Buenos Aires, 1964), Galería centro de arte Lya Waxemberg (Buenos Aires, 1970), Galería Mandala (Buenos Aires, 1979), entre varias otras.

A su vez, fue partícipe de importantes eventos colectivos de la historia del argentino con su participación en Arte Nuevo. VI Salón Anual (Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires, 1960), Premio Ver y Estimar (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1963), Premio de dibujo de Galería Bonino (Buenos Aires, 1965), la importante exposición Surrealismo en Argentina organizada por Aldo Pellegrini (Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1967), entre otras.

Esta exposición reúne un conjunto importante de obra gráfica de sus primeros años de producción, junto a catálogos, revistas y documentos (como conferencias) que exhiben una poética tan particular como fascinada por el sueño de una tarea imposible: el hechizo por lo desconocido que nos llega en imágenes que han recorrido grandes distancias hasta acercarse a nosotros.
Imágenes de Martha de varias épocas.

Volver