Martes 10 de Noviembre de 2020

17 de noviembre: Día del Escultor y las Artes Plásticas

Cada 17 de noviembre, Argentina celebra el Día del Escultor y las Artes Plásticas. Un homenaje a aquellas personas que convierten los distintos materiales con el fin de construir formas e imágenes para presentar una visión de la realidad, de acuerdo a un conjunto de valores estéticos.

Compartir en Redes

El origen de esta efeméride se instala en el Congreso de la Nación Argentina que instituye en 1998 por Ley 25003 la celebración de este día en memoria de Lola Mora, la primera escultora argentina. Motivo por el cual, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el Museo de Escultura Luis Perlotti en un día como hoy, se unen para rendir homenaje a los artistas argentinos.

Nuestro museo honra a las Artes Plásticas a través de quien se apasionó y no retrocedió en su propósito de obtener para los artistas plásticos, el respeto del gobierno y las bases sobre las que encarrilaría desde entonces el arte argentino: Eduardo Sívori.

El artista bregó por preservar el prestigio de su profesión, tanto como la manera misma de ejercerla. Fue un artista admirado que supo canalizar su capacidad con un rigor tan estricto como el que puso para organizar sociedades y certámenes.

Al comienzo sus obras revelaron un respeto rígido a las normas pictóricas tradicionales. Paulatinamente, el estilo se fue liberando, apareció la tentación del aire libre y una imagen de la pampa, rica y transparente casi abstracta, realizando un giro no solo en su temática sino en su factura.

La imagen entrañable que nos queda de Eduardo Sívori nos lo muestra vistiendo corbata voladora y chambergo de amplias alas que identificaba al artista de la época. Sivori tuvo las características del hombre que su propia generación erigió como conductor y que las futuras toman como ejemplo. Su influencia y renombre fueron armas que usó para abrir y allanar camino a los que se iniciaban. Fue amigo de los jóvenes y protector de los que comenzaban la ruda lucha por sus convicciones.